24 de noviembre 2006 - 00:00

''No hay un riesgo de redolarizar economía''

Ricardo Lorenzetti
Ricardo Lorenzetti
El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, consideró ayer que la reducción del número de miembros de la Corte Suprema de Justicia «facilitará la resolución de fallos como el de la pesificación» para deudores hipotecarios y depósitos, sobre el que pesa «una enorme expectativa».

El juez manifestó su beneplácito ante la media sanción del Senado que recibió ayer el proyecto impulsado por la senadora Cristina Fernández de Kirchner y afirmó que con la reducción del número de integrantes en la Corte «cambiarán las mayorías» necesarias para ejecutar los fallos, a raíz de lo cual el dictado de las sentencias se «agilizará».

«Somos muy conscientes de la necesidad de resolver esta situación (por la pesificación) y si bien había diferentes opiniones se acercaron mucho», dijo Lorenzetti.

Para el presidente de la Corte, la agilización de las sentencias se notará especialmente en el caso particular de la pesificación debido a que el juez Enrique Petracchi se excusó de intervenir en ese caso y entonces se precisa una mayoría de cinco miembros sobre un total de seis para dictar sentencia.

Con el proyecto que reduce a cinco el númerode miembros de la Corte, la mayoría descenderá automáticamente a cuatro, «por lo que se facilitará la resolución de fallos muy necesarios como los de la pesificación», dijo Lorenzetti.

  • Facultad

    En el tema de la pesificación «hay muchos aspectos para tener en cuenta». El cuerpo ya «decidió por mayoría que es facultad del Congreso definir la cuestión macroeconómica, es decir, si se redolariza o no la economía», indicó.

    Lo que se está discutiendo ahora «es el aspecto particular, relativo a cada una de las personas que se sienten afectadas en forma individual» por la pesificación, especialmente en el caso de hipotecas y depósitos, agregó.

    Lorenzetti se encargó luego de aclarar que «no hay un riesgo de redolarización de la economía, lo cual sería imprudente y falto de razonabilidad a esta altura de los tiempos». En este marco «particular», el tema « primordial» que se está tratando es el de los deudores de créditos hipotecarios para viviendas.

  • Diferencia

    El futuro presidente de la Corte explicó que la urgencia de tratar esta cuestión responde a que esas personas tienen «una situación diferente» de la de la gente que con esos créditos compró «un campo que vale más que el dólar».

    «El tema más tratado es el de aquellos que utilizaron ese dinero para comprar una vivienda y no la pudieron pagar porque se hicieron las ejecuciones en dólares y los ingresos se mantuvieron en pesos», afirmó el ministro. Consideró que «hay que llevar tranquilidad a las partes débiles y resolver rápidamente» y remarcó que «la Corte ha ido suspendiendo ese tipo de ejecuciones».

    La Corte «corrió traslado a las partes para solucionar este primer aspecto», a partir de la ley sancionada en el Congreso en pos de hallar una solución para los deudores hipotecarios, habida cuenta de que ese sector específico está incluido en un sistema de financiamiento.

    La otra cuestión que está resolviendo el máximo tribunal es la de los depósitos bancarios, en la que «la mayoría» de la gente inició sus juicios para que les fueran restituidos. Lorenzetti reseñó que el problema gira en torno a dos cuestiones: «Definir si a los que ya cobraron se les debe restituir el total de su depósito; y si los que no cobraron que, según las estadísticas, son los menos, van a cobrar algún día».

    En una segunda instancia habrá que definir «si cobran en dólares o en pesos» y, de volcarse al peso, habrá que definir si recuperarán una cantidad equivalente a 70% u 80% de lo depositado o 100%, dijo el magistrado.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar