"No subiremos mucho la nota si hay riesgo de derrumbe"
-
El BID otorgará casi u$s4.000 millones en créditos para la Argentina
-
Fin de semana largo: se movilizaron casi 1,5 millones de turistas y gastaron más de $228.00 millones
P.: ¿Cómo puede ser que la región crezca y que sólo Chile y México obtengan mejores calificaciones?
Joydeep Mukherji: La mayoría de los países que obtuvieron mejoras en sus calificaciones este año fue sólo por recuperarse de las situaciones previas. Chile y México llegaron a «grado de inversión» (nota que permite compras de porte de más fondos de inversión) porque mejoraron cuestiones estructurales; teniendo un mejor perfil de deuda como en Brasil. Pase lo que pase con el contexto internacional, estas características van a perdurar. En cambio, en otros países las mejoras son cíclicas como precios altos de la soja, de petróleo, cobre;y si llegan a caer, lo positivo se derrumba.
P.: ¿Y cuál es el caso de la Argentina?
J.M.: Es diferente porque están saliendo del default y de D subieron a B+, que es una calificación modesta. Pero para que las notas suban no miramos sólo las cuestiones temporales como la influencia del contexto internacional, que está beneficiando a la Argentina, sino que miramos los cambios estructurales que perduran en el tiempo. El promedio mundial es del BB y la Argentina todavía está por debajo de esta meta.
P.: ¿Qué tendríamos que hacer para lograr una mejor calificación?
J.M.: Nosotros analizamos los factores cualitativos y cuantitativos. La reestructuración de la deuda del año pasado, el crecimiento económico y las buenas exportaciones, entre otros factores, hacen que los números mejoren e influyan en la calificación. Pero, por otro lado, fallan los factores cualitativos como la política y las instituciones. Si miramos la historia argentina, podemos ver las continuas subas y bajas, no hay estabilidad en las políticas aplicadas. Por eso no vamos a subir mucho la nota si existe el riesgo de que se derrumbe. En este modesto nivel de calificación, las políticas no son tan malas como para llevar a una nota menor, pero siempre se puede estar mejor. Por ejemplo: en Brasil puede haber disparidades en determinados temas como la corrupción, pero en los centrales no. De Cardoso a Lula se mantuvo la misma política económica.
P.: El nivel de inversión es otro de los factores que no acompaña el crecimiento, ¿no?
J.M.: Sí, pero toda América latina tiene bajos niveles de inversión en relación con el PBI. Por otro lado, la mayoría de sus ahorros está en otros países como Estados Unidos. Otra vez caemos en lo mismo; si hubiera estabilidad y confianza, esos fondos quedarían dentro de las fronteras y cuando crece el ahorro, también lo hace la inversión.
P.: Esta desconfianza y faltade inversión está relacionada con los problemas que la Argentina está teniendo con la energía...
J.M.: El caso de la energía es interesante porque puede ser visto desde dos lados: el impacto económico que pueden tener los cortes; y el político, viendo cómo reaccionan el gobierno, la oposición, la comunidad financiera. Si se genera un cambio en la política económica o no, si se le da más autonomía al sector privado para invertir o se lo restringe, dándole lugar a Enarsa. Para mí, éste es el factor que importa en la credibilidad futura de la Argentina, más que el económico.
P.: ¿No es bueno que el riesgo-país haya tocado mínimos históricos?
J.M.: Sí, pero nuestro trabajo no es seguirlo, sino mantenernos más estables en el tiempo y cambiar las calificaciones menos frecuentemente que sus fluctuaciones.En el largo plazo sí hay una correlación.
J.E.: Aunque se haya reducido el riesgo-país, la Argentina no puede aprovecharlo porque el gobierno no está vendiendo deuda fuera del país.
P.: ¿Qué opina de los controles de precios?
J.M.: Estaban antes de que subiéramos la calificación de la Argentina en octubre. A este nivel, no parecen ser tan malos, pero cuanto más alta sea la calificación, estas cuestiones pesan más. El control de precio lidia con los síntomas de la inflación, los supermercados no son la causa de ella y el gobierno lo sabe.
P.: ¿Cuáles serían las causas de la inflación?
J.M.: Hay muchos debates al respecto, pero uno de ellos es una economía que crece rápidamente. Mi preocupación no es que existan controles de precios hoy, sino cómo se sale de ellos. Hay incertidumbre sobre lo que el gobierno pueda hacer, hoy tu producto no está controlado, pero no sabes qué sucederá mañana, y esto desincentiva la inversión. Se puede resolver liberando los controles en compañía de otras políticas como las que estimulan inversión privada, de lo contrario, los precios se ajustarían muy rápido.
P.: ¿Está mal vista la negociación de bonos entre Venezuela y la Argentina?
J.E.: La Argentina está buscando maneras de recaudar dinero, no puede ir a los mercados externos. Todavía no ha lastimado a nadie, no es una buena política de largo plazo, pero ayuda en el corto.
Entrevista de Laura Costa
Dejá tu comentario