La actividad económica aumentó 8% en mayo frente a igual mes de 2005, acumulando ahora 42 meses ininterrumpidos de crecimiento. De esta manera, la economía retoma un fuerte incremento luego de la desaceleración de abril (6,3%). El dato del INDEC también mostró una variación interanual de 8% para lo que va del año. Respecto de abril, el incremento fue de 1,1% desestacionalizado y marca la mayor alza desde noviembre de 2005.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Antes de que se dieran a conocer los datos, Néstor Kirchner criticó los pronósticos de quienes afirman que la economía argentina se está desacelerando y aseguró que el país «está creciendo, generando trabajo e invirtiendo». Las declaraciones tuvieron lugar en el acto de inauguración de un paso bajo nivel del ferrocarril Mitre, en la localidad bonaerense de Beccar. El economista Miguel Bein dijo que el crecimiento del PBI se hizo más lento, pero advirtió que «no sería la primera vez que los números muestran una desaceleración que luego se revierte en los meses posteriores». Para él «habrá un fuerteimpulso por el aumento de los ingresos que tendrá un amplio sector de la población a comienzos del segundo semestre del año».
Por tercer mes consecutivo los servicios superaron a los bienes. Los primeros con una tasa interanual de 6,9% y los segundos con una de 5,1% (con estacionalidad). Dentro de los servicios, Transporte y Comunicaciones creció 1,6% en el mes y 14,6% frente a 2005. Los servicios financieros siguen confirmando su recuperación con 23,7% interanual y 1,4% mensual. El comercio también tuvo lo suyo, avanzó 3,2% frente a abril y 7,9% ante el año anterior. Los servicios públicos, aún con los problemas tarifarios y las inseguridades de largo plazo, mostraron un desempeño positivo: electricidad, gas y agua crecieron 2,4% y 5,8% si se los compara con mayo de 2005.
Por el lado del sector industrial y reafirmando los resultados del EMI, su crecimiento interanual llegó a 7,9%. La construcción no se quedó atrás y demostró ser uno de los principales sectores que impulsan la economía argentina con un incremento de 22,8% y de 2,4% frente a abril. El sector agropecuario, principal fuente generadora de divisas, tuvo una muy buena cosecha este año que se compara con el récord absoluto marcado el año pasado, pero que sufrió una leve caída de 1,1%.
Dejá tu comentario