OMC: "Estamos lejos de acuerdo"

Economía

Los países desarrollados y, en especial, los europeos ofrecen muy poco y piden demasiado en materia de apertura comercial. «Así como estamos seguimos muy lejos de un acuerdo», dijo ayer el canciller Jorge Taiana, luego de compartir un almuerzo en el Palacio San Martín con el director general de la OMC, Pascal Lamy, y la ministra de Economía, Felisa Miceli.

«No puede ser que haya países desarrollados que están dispuestos a dar tan poco y pidan tanto, como los europeos. Los esfuerzos tienen que ser más simétricos por parte de todos»,
reclamó Taiana durante el almuerzo con Lamy.

El número uno de la entidad que regula el comercio mundial llegó ayer al país como parte de una gira que también incluyó Chile y Perú, y que terminará en Brasil; y que según Taiana apunta a «tomar el pulso» del conflicto que divide a países industrializados y productores de commodities agrícolas. Lamy se reunió también ayer con el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía, por la mañana, y con Miceli en Economía, mientras que fue recibido por Néstor Kirchner a la tarde. Por la noche, cenó en la sede de la Unión Industrial Argentina.

Lamy visitó Buenos Aires en momentos en que la Argentina y Brasil acusan a la Unión Europea (UE) de estancar las negociaciones en la OMC, y Europa sostiene que las trabas son puestas por el G-20, que también integran los socios del Mercosur.

La puja agrícola dentro de la OMC se resume en tres elementos que los países como la Argentina y Brasil buscan eliminar: los subsidios internos a los productores, los aranceles que se cobran para el ingreso de las commodities y las subvenciones a las exportaciones del sector.

Taiana comentó ayer que en la última cumbre de la OMC que se realizó en diciembre en Hong Kong
«en lo único que se avanzó fue en los subsidios a las exportaciones, que la Unión Europea aceptó eliminar en 2013», pero admitió que «en barreras y subsidios internos no se avanzó prácticamente nada» y consideró que «tiene que haber avances en el sector agrícola porque nunca los hubo. En los 50 años que llevamos de negociación comercial nunca hubo avances en este sentido».

Dejá tu comentario