Oro imparable: cerró sobre u$s 1.500 y quebró nuevo récord

Economía

El oro en Nueva York cerró por primera vez en la historia por encima del nivel de los u$s 1.500 la onza y marcó un nuevo Récord histórico. De está forma encadenó cinco sesiones consecutivas de alzas impulsados por la debilidad del dólar ante otras divisas.

Esta es la primera vez en la historia que el metal precioso logra terminar la sesión por encima de la barrera psicológica de los 1.500 dólares, una cota que los analistas llevaban meses anunciando que alcanzaría pronto, catapultado por su función de "inversión refugio".

La ola de protestas en el mundo árabe y principalmente la guerra abierta entre las fuerzas opositoras y el régimen de Muamar Gadafi en Libia, así como el terremoto y posterior tsunami que devastaron Japón el pasado 11 de marzo, Llevaron a los inversores a buscar en el oro el confort de un lugar seguro donde depositar sus fondos.

Además, los miedos inflacionistas generalizados, principalmente en China y Europa, ante el creciente aumento de los precios del petróleo como consecuencia de la ola de protestas en el mundo árabe, están reforzando ese papel de inversión refugio del oro.

Precisamente la reciente subida de la tasa rectora por parte del Banco Central Europeo para tratar de frenar la inflación motivó el fortalecimiento del euro ante el dólar, que quedó como una moneda menos atractiva, ya que la Reserva Federal de Estados Unidos insiste en mantener los tipos por debajo del 0,25 % en este país.

El debilitamiento del dólar está apuntalando la casi incesante suba del oro y otras materias primas ya que, al negociarse en esa moneda, resultan más atractivas con un dólar debilitado.

Dejá tu comentario