6 de julio 2007 - 00:00

Otro engaño del INDEC: ahora con la canasta de alimentos

Primero fue la inflación. El gobierno "logró" bajarla. Ahora es el turno de la canasta básica con la que se miden la pobreza y la indigencia.Para este INDEC, los alimentosen junio aumentaron apenas 0,2%. La rebelión del personal-del organismo es cada vez mayor y ya se desentienden de las cifras que puedan arrojar la pobreza y la indigencia en el país a futuro.

Otro engaño del INDEC: ahora con la canasta de alimentos
Para el INDEC la inflación minorista fue 0,4% en junio. Esto fue posible según el relevamiento oficial, en gran medida, a que los precios de los alimentos y bebidas, curiosamente, sólo se encarecieron 0,2% cuando para los monitoreos privados aumentaron más de 2% promedio.

En lo que va del año el índice de precios al consumidor (IPC) acumula así un incremento de 3,9% y en los últimos doce meses de 8,8%.

Los datos informados ayer muestran que los precios de los bienes y servicios regulados (bajo control y/o acuerdo de precios) fueron los que más subieron el mes pasado con 0,7%, mientras los de los estacionales jugaron a favor con una deflación de 0,1% y el resto de los rubros del IPC ( considerados con precios libres) aumentaron 0,5%.

El INDEC difundió además que los precios mayoristas subieron 1,9% y acumularon un alza de 7,2% en lo que va del año. Por su parte, el costo de la construcción creció 1,6% (ver aparte).

En cuanto al comportamiento del IPC el rubro que presentó la mayor suba fue Otros bienes y servicios con 1,6% (debido al aumento en cigarrillos 2% y en artículos y servicios para el cuidado personal con 1,3%), le siguieron Equipamiento y mantenimiento del hogar 0,8%; Esparcimiento 0,7%; Educación 0,6%; con 0,5% tanto Vivienda como Transporte y comunicaciones; Atención médica y gastos para la salud 0,3%; e Indumentaria con 0,1%.

En el rubro Alimentos y bebidas (subió 0,2%, un dato clave para el nivel de pobreza e indigencia) los mayores aumentos estuvieron vinculados con los productos de panificación y pastas, cuyos precios se elevaron 1,3%; aceites 1,2%; lácteos y huevos 1%; bebidas no alcohólicas 0,8%; y carnes 0,5%. Se destacan también las subas en los precios de las infusiones 2%, mientras que la mayor caída las registraron las comidas listas para llevar con 5,5%. Otro capítulo que jugó a favor del maquillaje oficial fueron las verduras que muestran una deflación de 1,5%.

Cabe señalar que la discrepancia que existe entre la percepción de los consumidores, las estimaciones privadas y el relevamiento de precios del INDEC, sobre todo en alimentos y bebidas, tiene un costo y según el SEL «podría haber una desaceleración importante en la disminución de la pobreza». Lo explica así: el aumento de los precios de mercado de la canasta podría neutralizar una parte no menor del efecto positivo de la mejora en el empleo y las remuneraciones nominales.

En este sentido el SEL calcula que el costo de la canasta básica de alimentos ha crecido en el año más de 16% mientras que para el INDEC fue apenas de 3%. Para la consultora Economía & Regiones el costo de la canasta alimentaria en el primer semestre pasa el 20% superando ampliamente el resultado obtenido por el INDEC para el rubro alimentos y bebidas con 4,9%.

  • Llamativo

    Respecto al resto de los rubros del IPC no deja de llamar la atención que sectores que promocionaron acuerdos con el gobierno, e incluso algunos que están bajo el control de precios, siguen acusando importantes aumentos como el caso del alquiler de vivienda que muestra una suba de 1,1% en junio (9,9% en el año) o de servicios educativos con 0,6% y servicios para la salud con 0,5%.

    En el caso de Indumentaria, el sector jugó a favor debido a la deflación en calzado (-0,1%) y en accesorios y servicios para indumentaria (-1%). El rubro Equipamiento y mantenimiento del hogar registró importantes subas sobre todo en Muebles y en Artefactos de 1,7% y 1,3% respectivamente.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar