Los salarios registraron un avance de 27,2% promedio en setiembre respecto de igual mes del año pasado, informó ayer el INDEC. En los últimos doce meses, los trabajadores del sector privado tuvieron una mejora en sus haberes de 19,7%, los no registrados o en negro de 37,1% y los empleados de la administración pública de 24,9%.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En lo que respecta a agosto pasado, el índice de salarios reflejó un avance de 1,8% mientras que en los nueve primeros meses del año suma 18,4% según los números informados por el INDEC. En setiembre, los salarios del sector privado subieron 1,73% respecto de agosto y 14,7% desde enero. A su vez, los asalariados no registrados mejoraron sus ingresos 3,31% en el mes y 30,1% en lo que va de 2008. Uno de los elementos que incrementan la medición de los haberes «en negro» es que éstos no resultaron afectados a principios de año con el incremento de 4 puntos porcentuales que debieron aportar los afiliados al régimen de capitalización, que hasta ese momento aportaban el equivalente a 7% de sus salarios. En el sector público se verificó en setiembre una suba de 0,83% frente a agosto y de 19,6% en nueve meses.
El índice de salarios que elabora el INDEC mide la evolución de los haberes en la economía, aislando al indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como cantidad de horas trabajadas, ausentismo, premios por productividad, y otros conceptos asociados al desempeño o las características de individuos concretos.
Dejá tu comentario