8 de noviembre 2002 - 00:00

Para FMI, "no hay plazo para acuerdo"

El Fondo Monetario comenzó el análisis del nuevo borrador de la carta de intención enviada por el gobierno, pero el director de Relaciones Externas de ese organismo, Thomas Dawson, aclaró ayer que «no hay plazo para las negociaciones. Seguimos trabajando duro». Ayer en la habitual conferencia de prensa que se realiza en el FMI, el funcionario relativizó la posibilidad de que se llegue a un acuerdo con la Argentina antes del jueves 14 próximo, fecha en que se debe hacer un pago de u$s 800 millones al Banco Mundial para evitar caer en default con ese organismo.

Dawson resaltó ayer la importancia de estar «en continuo contacto» con las autoridades argentinas y repitió lo que viene diciendo desde hace diez meses cuando comenzaron las negociaciones: «necesitamos tener algo que sea razonablemente completo y sustentable» antes de firmar un acuerdo.
Aclaró Dawson además, que «no se le está corriendo el arco», es decir cambiando las metas al gobierno (en alusión a dichos de Roberto Lavagna) y que tampoco se está proponiendo una suba de impuestos (respondiendo a declaraciones del canciller Ruckauf en Londres). De todas maneras, Dawson en lo fiscal, hizo entender que eliminar exenciones o prohibir nuevos moratorias impositivas, eran tremas en discusión.

•Diálogo

Este fue el diálogo de Dawson ayer con periodistas:

Periodista: ¿Cuál es el paso siguiente al de la recepción del borrador de la carta de intención?


Thomas Dawson:
En realidad me informé anoche de la recepción de la respuesta del ministro Lavagna al borrador de la carta de Intención que nosotros habíamos enviado el lunes. Y realmente, estaremos estudiando intensamente la carta. Estamos en contacto continuo con las autoridades argentinas y trabajando duro con ellas. Creo que los comentarios periodísticos que leí hoy por la mañana (por ayer) en relación a que había varios puntos pendientes, entre ellos los amparos, es el caso. Pero continuamos relacionados con las autoridades en una mayor o menos continuidad, y no creo que sea apropiado entrar en detalles particulares en este punto. Sé que hay un grado de impaciencia -puede ser parte en la prensa o en otras áreas-que hay expectativas o plazos particulares u otros que dominan la conducta. Simplemente destacaría que estamos trabajando tan duro como podemos. Más temprano mejor que tarde, pero necesitamos que sea algo completo y sustentable. Quiero destacar algo en relación a un artículo publicado en un diario (en referencia a «Clarín») el lunes pasado. Decía que Bill Rhodes, del Citibank, estuvo en contacto con el FMI en particular con Anne Krueger, sobre temas relacionados con el asesoramiento de la reestructuración de la deuda a ser dado al gobierno argentino. Rhodes no estuvo en contacto con el staff del FMI o cualquier otro funcionario del FMI. Creo que es importante aclararlo.

P.: ¿Podría dar detalles de las negociaciones fiscales? ¿Exigen suba de impuestos?


T.D.:
Obviamente estamos en discusión en esos temas. Las autoridades tienen una meta de superávit primario de la cual estamos en completo acuerdo. Hay metas también a nivel provincial en la cual el acuerdo se repite. Los temas giran en torno en cómo se alcanzan esas metas particulares. La idea de que el FMI está corriendo el arco de alguna manera simplemente no es el caso. Apoyamos las metas de las autoridades. La idea de que estamos proponiendo nuevos impuestos de una manera amplia no es cierto. Obviamente cuando uno mira la situación fiscal podría haber ajustes en un área u otra, pero la idea de que tenemos propuestas en suba de impuestos o que los arcos se han corrido simplemente no es cierto.

P.: ¿Se puede decir que estamos en la última etapa de las negociaciones?


T.D.:
No estamos mirando plazos determinados. Del otro lado estamos en continuo contacto. Recordemos que este es un caso difícil. La situación política en la Argentina es difícil, por lo tanto, no creo que mientras deseamos una rápida conclusión, el hecho de que sea más larga de los deseado, no es una sorpresa y creo que necesitamos mantener nuestras expectativas en perspectiva.

P.: ¿Puede la administración Duhalde concluir un acuerdo con el FMI? Si no se hace un pago al Banco Mundial el 14 de noviembre, ¿complica las discusiones?


T.D.:
Ciertamente trabajamos sobre la base de alcanzar un acuerdo con este gobierno. No hay ninguna duda sobre eso. Con respecto a la segunda pregunta no voy a contestar preguntas hipotéticas relacionadas con otras instituciones.

P.: ¿Sigue siendo una condición el consenso político y la reforma de la banca pública?


T.D.:
En cualquier programa, cualquier acuerdo, una evaluación debe ser hecha por el mismo FMI y las autoridades de que tiene suficiente consenso político. Es un elemento en cualquier país incluido la Argentina. Sobre la banca pública lo último que escuché sobre ellos es que aún era un tema de discusión. Estamos trabajando sobre un acuerdo modesto en el sentido de que alcanzará el proceso electoral y los primeros meses del próximo gobierno.

•Tarifas

P.:¿Puede aclarar las negociaciones sobre temas impositivos y tarifas?

T.D.:
Ciertamente lo de la propuesta de subir impuestos no existe. Pero hay temas que no difieren demasiado. Por ejemplo, que si hay un impuesto amplio y algunos sectores están exceptuados, es perfectamente razonable mirar cuáles de las excepciones pueden ser apropiadas. No creo que eso se vea como una suba de impuestos. Es más un tema cercano a una reforma impositiva o de nivelación de la base. Similarmente hay temas relacionados con las amnistías fiscales. Es nuestra visión que cuando se tienen 11 moratorias en 10 años, no ayuda al cumplimiento porque se espera que llegue la 12º. Este en un tema de tratar de tener ese proceso bajo control. No creo que en este momento el IVA sea un tema de discusión. No estoy al tanto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar