Para juez platense, Montoya "incurre en ilegalidades"

Economía

El juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata Luis Arias advirtió esta mañana que la administración tributaria de la provincia de Buenos Aires "incurre en permanentes ilegalidades y abusos en sus funciones".

Así, el magistrado renovó sus críticas contra el subsecretario de Ingresos Públicos bonaerense, Santiago Montoya, ahora apuntadas hacia el revalúo de las propiedades ubicadas en countries de la provincia.

Según el juez Arias, la forma de actuar de Montoya provoca que "siempre se dicten sentencias judiciales condenando a la provincia".

En declaraciones radiales formuladas esta mañana, el juez platense explicó que "el Estado provincial, como el Nacional, no puede decidir ninguna cuestión si no dicta un decreto o un acto administrativo, que tienen ciertas garantías para sugerir si las conductas de los gobernantes son correctas o no".

"Por eso, en el tema de los revalúos de las propiedades de los countries, el Poder Ejecutivo obra mediante vías de hecho, es decir, no dicta las resoluciones en las que explicita las razones por las cuales actúa en ese sentido", enfatizó.

En el juzgado que encabeza Arias se han detectado al menos cinco countries en los cuales el gobierno aplicó aumentos considerables en las valuaciones fiscales de los terrenos, con el paralelo ajuste del impuesto Inmobiliario.

Ante esta situación, el magistrado aclaró que "aquí no hay que distinguir si el contribuyente vive en un country o no. Lo que se debe valorar es si existió una ilegalidad o no. Y yo no voy a permitir ninguna ilegalidad, por más que se trate de personas de altos recursos".

A su criterio, "lo que sucede en este caso es que hay un complejo mecanismo para efectuar el revalúo de las viviendas. Por eso, hay que establecer reglamentos que, en la cuestión de los countries, no fueron tenidos en cuenta".

En este marco, la Dirección Provincial de Catastro rechazó las acusaciones de Arias y aclaró que las valuaciones se realizan con la correspondiente notificación al contribuyente, tal como lo marca el Código Fiscal.

Dejá tu comentario