3 de marzo 2003 - 00:00

Para público: auge de inversiones indexadas

Las Lebac indexadas por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), a 6 meses y un año, debutaron la semana pasada y se convirtieron en una de las más atractivas opciones para invertir en pesos. Los bancos también ofrecen plazos fijos indexados.

Estas Letras del Banco Central que se licitan cada martes y jueves, se indexan por el costo de vida y pagan una sobretasa de 10% anual (0,9 mensual), en el caso de los títulos a 6 meses, y de 15% anual (1,2 mensual), si son a un año. El inversor, de esta manera, tiene una renta segura que supera la inflación. Por caso, si la inflación en 6 meses acumula 5%, el inversor cobra 10% porque a los 5 puntos de costo de vida hay que sumarles la sobretasa de 10% anual que a 6 meses equivale a una efectiva de 5%.

Estos son algunos de los argumentos que hacen atractivas a las Lebac indexadas y a los plazos fijos en bancos indexados: Hay una inflación reprimida por las tarifas de los servicios públicos que tienen pendiente un ajuste. Cada 10% que suben estas tarifas, hacen subir la inflación 2 puntos. Además, al estar pendiente un fallo contra la pesificación de los depósitos, la economía se vuelve vulnerable y estas Letras son un buen refugio.

• Los precios de los combustibles son otra incógnita. Por ahora, permanecen sin cambios, pero, si sigue el alza del petróleo, serán otra amenaza sobre los índices de precios.

• En algún aspecto, compiten con el plazo fijo, porque si bien la tasa anual que dan es algo más baja, al tener la ventaja de la indexación están a cubierto de la inflación futura. Cabe recordar que el público puede invertir en estas Letras a través de un banco con un importe mínimo de $ 1.000.

• Eliminan un factor de incertidumbre en momentos en que el dinero hay que tenerlo inmovilizado a más de 30 días si se quiere conseguir una tasa interesante.

• Solucionan el problema de invertir a largo plazo, ya que muchos no quieren tener colocaciones a plazo más allá de las elecciones o de la asunción del nuevo presidente, por el riesgo político.

• Las Lebac, además, tienen un mercado secundario donde pueden negociarse si el inversor quiere salir de estos títulos antes de su vencimiento.

Lo cierto es que para el Banco Central estas Letras le solucionaron un problema para captar dinero a largo plazo. Las Lebac son un instrumento de política monetaria que les permite regular la cantidad de dinero en el mercado. Para cumplir las metas con el FMI se utilizan, particularmente para mantener acotada la cantidad de dinero que se libera cuando el Central compra dólares. Pero, por la incertidumbre política, al Central le cuesta conseguir que le tomen Lebac a largo plazo. Para conseguir inversores a 149 días, hoy está pagando 30% anual y es en el único plazo largo donde tiene éxito. Esta tasa es bastante más elevada que la que paga a 90 días (23% anual). El resto de los plazos largos es declarado desierto, licitación a licitación, por la falta de interesados.

El éxito de las Lebac se puede ver en lo que ocurrió en las dos licitaciones del martes pasado.

• Martes 25:
se licitaron $ 10 millones de Lebac indexadas por CER a 180 días. Los inversores ofrecieron casi $ 30 millones, de los que el Central rechazó 23,8 millones y aceptó sólo 5,61 millones, con lo que dio una señal al mercado: no está dispuesto a tomar dinero indexado a una sobre tasa que supere 10% anual. La Lebac a 357 días, en esta licitación tuvieron un regular interés, porque los inversores querían saber de qué se trataba. El Central tomó los $ 5,2 millones que le ofrecieron a una tasa de 15% anual sobre la indexación.

• Jueves 27:
el Central tomó $ 9,6 millones indexados a 180 días, casi el doble de lo que aceptó en la anterior licitación, a la misma tasa de 10% anual. Pero lo sorprendente fue que las Letras indexadas a un año recibieron un aluvión de ofertas que hizo que tuvieran que ampliar el cupo. El Central tomó así $ 42,4 millones pagando una tasa de 15% anual sobre la indexación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar