Para que no falte gas, abrió Moreno registro de empresas

Economía

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, está pidiendo a empresas industriales y grandes comercios que se inscriban en el registro del Programa Energía Total por el cual se les suministrará gasoil o fueloil al mismo precio del gas natural durante 90 días.

Aun cuando el proyecto creó expectativas en empresas, ahora se teme que la puesta en práctica se complicará. De todas formas, en una firma vieron la parte optimista: «servirá para el invierno que viene porque la falta de gas va a seguir». Desde otra visión, preocupa que se hayan destinado 300 millones de dólares al programa para aplicar en 90 días, sin precisar previamente la forma en que se implementaría.

En algunos casos Moreno se dirigió a las asociaciones empresarias y en otros directamente a las industrias. Estas tienen plazo hasta el 31 de julio para inscribirse y presentar toda la documentación requerida por la resolución que incluye «los datos y las características de dualidad de los bienes de uso o elementos que quedarán afectados a la sustitución.»

  • Presunción

    Se presume que a través de esa información quedará explícita la cantidad de combustible necesario por día de corte de gas, pero por ahora las industrias entienden que no les fue requerido el volumen del fluido que tienen contratada en firme, y a partir de la cual debería hacerse la equivalencia en toneladas de fuel o litros de gasoil.

    En alguna dependencia oficial, en tanto, debería medirse cuánto volumen de combustible se necesita en función de los requerimientos de las industrias y cuántos días de corte de gas se prevén, considerando el clima, la necesidad de un excedente del producto para generar electricidad y la hidraulicidad con la que podrá contarse.

    Ese análisis todavía parece muy difuso, porque las refinadoras convocadas -Repsol YPF, Petrobras y Esso- no pueden precisar cuál es la cantidad que deben producir o importar por encima de la habitual que entregan al mercado local. Tampoco todavía se conoció la reglamentación del programa y aparentemente se estarían negociando algunos aspectos con las petroleras.

    En síntesis, salvo casos excepcionales que serían probablemente grandes compradores directos de gas a las petroleras, el resto de las plantas fabriles podría contar con combustible sustituto a precio diferencial hacia mediados o fines de agosto si todo sale bien.
  • Dejá tu comentario