19 de enero 2005 - 00:00

Parte del público se confunde con canje

Llama la atención la confusión existente entre parte de los bonistas locales sobre el funcionamiento de la oferta por el default. Es debido a la poco precisa difusión que hizo el Ministerio de Economía de varios aspectos de la transacción. Ayer, ante una consulta de este diario, el titular de la Caja de Valores, Luis Corsiglia, advirtió que la oferta en la Argentina se cierra un día antes, el 24 de febrero, por cuestionesadministrativas. Lo mismo ocurrirá con el período de preferencia para inversores con hasta u$s 50.000 en títulos para hacerse de los bonos Par. Esa fase ahora cerrará aquí el 3 de febrero. Además, son varios los ahorristas que concurren a bancos con títulos como los BODEN, que, en realidad, nunca entraron en cesación de pagos y, de hecho, se emitieron tras el default. También hay reclamos por el "call center-" o línea telefónica de atención a inversores minoristas. Sus llamados se derivan a Italia, donde una operadora -al menos, en castellano-intenta evacuar dudas. Los grandes inversores, obviamente, están al margen de estas complicaciones. De todas maneras, ya hoy, en el 4° día de oferta, la sensación es clara de que la mayoría de los bonistas decidirá a último momento si acepta ingresar en el canje.

Luis Corsiglia
Luis Corsiglia
Pese a los anuncios ya efectuados del equipo económico para los bonistas argentinos, el canje de la deuda terminará un día antes de lo previsto: el jueves 24 de febrero y no el viernes 25, fecha de cierre de la operación. Además, la fase de ingreso temprano al canje -que otorga prioridad en la suscripción de los bonos Par- culminará el 3 de febrero, pese a que el prospecto de la operación establece que el período cierra un día después (el 4 del mes próximo). Esta es sólo una de las confusiones existentes en el marco de la operación.

El titular de la Caja de Valores, Luis Corsiglia, señaló ayer a este diario: «Aunque la operación cierra el 25, se les da la posibilidad a las entidades que aglutinan las órdenes en todo el mundo de cerrar antes para evitar inconvenientes de último momento. Por eso, nosotros decidimosrecibir órdenes hastael día anterior al cierre real de la oferta para transmitir todo al Bank of New York y evitar que algún pedido quede afuera».

El consejo que se está brindando en algunos bancos y sociedades de Bolsa a los inversores minoristas es que no esperen hasta último momento para entrar en el canje si tienen la decisión tomada.

• A tener en cuenta

Son varios los temas que, por la poca claridad con la que encaró el proceso el equipo económico, generan dudas en los bonistas locales. Conviene tener en cuenta los siguientes puntos:

• Las entidades reciben gran cantidad de preguntas de los inversores sobre qué bonos ingresan en la operación. Muchos ahorristas, confundidospor la publicidad de los últimos días, todavía preguntan si hay que ingresar con los BODEN o con los BOCON PRE8 en el canje. Por supuesto, estos títulos no ingresan, debido a que fueron emitidos a partir de 2002 y están siendo pagados por el gobierno.

• Algunos inversores suscribieron en los primeros días de canje bonos a la Par, pero sorprendentemente eligieron el título en pesos que ajusta por CER. Apuestan a que la inflación superará la evolución del dólar en los próximos años. El inconveniente es que estos nuevos títulos en moneda local tendrán una liquidez muy inferior que los títulos en dólares.

• Los bancos que organizaronla operación junto con el Palacio de Hacienda habilitaron líneas telefónicas propias para contestar dudas de clientes. Hubo muchas quejas de inversores por el 0-800 que habilitó el gobierno para evacuar consultas. El problema es que el llamado es atendido en un call center en Italia, ya que está a cargo de la empresa Proxylatina.

• Los bonistas que poseen certificados de créditos fiscales (CCF) y préstamos garantizados en dólares que quieran entrar en el canje deben realizar un trámite que puede demorar entre tres y cuatro días. Por lo tanto, deben presentarse rápidamente ante la entidad custodio de estos valores. Ello se debe a que los inversores tendrán, antes, que rescatar los bonos en default que dieron origen a ambos instrumentos para entrar en el canje. Los minoristas argentinos tienen unos u$s 500 millones en CCF y otros u$s 1.000 millones en préstamos garantizados.

• Los inversores individuales tienen distintas alternativas para aumentar la proporción de bonos a la Par que recibirán. Ello se debe a que
el límite de asignación (establecido en u$s 50.000) se realizará según la especie de bono que se presente y no al individuo que participa de la operación. Por ejemplo, si una misma persona tuviera u$s 50.000 en BONTE 2005 y u$s 50.000 en LETES, podrá presentar ambos títulos en la «fase temprana» y aspirar a quedarse con el equivalente a u$s 100.000 bonos Par.

• De la misma manera, también puede subdividir un mismo bono en varias cuentas. Por ejemplo, si un inversor posee u$s 100.000 de un BONTE 2002, puede repartir esta tenencia en dos cuentas de bancos distintos. De esta forma, tendrá la oportunidad de aspirar a u$s 100.000 en bonos Par durante el «período temprano», que se extiende hasta la tercera semana.

Dejá tu comentario

Te puede interesar