25 de junio 2002 - 00:00

Pelea por recesión con las consultoras

Pelea por recesión con las consultoras
El gobierno y las principales consultoras privadas que se dedican a medir la evolución de la producción industrial volvieron ayer a disentir sobre la situación de la actividad manufacturera en mayo de 2002. El Ministerio de Economía confirmó ayer que si bien el oficial Estimador Mensual Industrial (EMI) cayó 13 por ciento el mes pasado frente a mayo de 2001, tuvo un incremento de 0,6 por ciento frente a abril de este año, siempre sin estacionalidad. Como también hubo un aumento de 3,5 por ciento entre abril y febrero de 2002; desde el ministerio de dirige Roberto Lavagna se afirma que la recesión tocó un piso y que puede estar comenzando la recuperación.

No coinciden en este diagnóstico ni el Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) ni la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL)
. Para la UADE, en mayo hubo una caída de 15,2 por ciento mientras que para el Indice de Producción Industrial (IPI) de FIEL, la baja llegó a 14,3 por ciento. Sin embargo las dos consultoras no coinciden con el alza mensual consecutiva del EMI, y afirman que aún la caída de la industria no tiene piso. Para la UADE hubo una baja de 0,1 por ciento mientras que para FIEL la contracción fue de 0,7 por ciento. En ambos casos no hay tampoco dos meses consecutivos de crecimiento, sino más bien cinco meses seguidos de bajas. Además, y en todos los casos, se habla de que sólo los rubros que están vinculados a las exportaciones tienen algún tipo de buena noticia para dar, mientras que el resto de la industria, que depende de la demanda interna, continúa en franca caída. Esto significaría que aún no se está dando el fenómeno de sustitución de importaciones que, en algún momento, creyó ver Eduardo Duhalde y su entonces ministro de la Producción, Ignacio de Mendiguren, luego de la devaluación del peso y la salida de la convertibilidad.

Según la UADE -el último informe que quedaba por conocerse y que fue hecho público ayer-la retracción de mayo significó una caída absoluta superior a la verificada durante el primer trimestre, por lo que sigue así sin definirse un «piso» para el nivel de producción.

•Alto riesgo

En este sentido, la UADE estimó que «aún permanece vigente un escenario de alto riesgo, caracterizado por fuertes desequilibrios a la vista, tanto en el campo monetario y fiscal como de los mercados de bienes y servicios». En consecuencia, la entidad advirtió que «se acota el horizonte decisorio para las empresas, haciéndoles muy complejo aprovechar las ventajas que debería ofrecer un tipo de cambio real elevado, que desde la salida de la convertibilidad y hasta abril último, creció entre 136 y 138 por ciento respecto del área del euro y del dólar».

Dejá tu comentario

Te puede interesar