Peor la crisis de la energía
• Anunciarán hoy más medidas para limitar uso de electricidad entre grandes usuarios. Deberán consumir menos y sería durante todo el día. • Gobierno daría poder de policía a Edenor y a Edesur para que apliquen cortes a los que no cumplen con las restricciones dispuestas. Son varios. • Hay edificios que ya se ven obligados a usar grupos electrógenos propios. • Salvo El Chocón, todas las generadoras del Comahue están sin reservas. • UIA anticipó a gobierno inminente suspensión de personal en empresas.
-
Inmuebles: créditos hipotecarios ganan participación en las operaciones y los bancos se inquietan por liquidez
-
Industria en debate: destacan cuatro bloques con potencial de desarrollo y descartan uno por su aporte limitado
Por otro lado, hoy se define si las restricciones de consumo energético de 16 a 24 para ahorrar 1.200 MW (35% del total de su demanda eléctrica) se amplían o si directamente se lleva a todo el día. Esta posibilidad está siendo estudiada por CAMMESA, y dependerá de dos cuestiones: si disminuye la demanda dentro de la industria y si las bajas temperaturas
de los últimos días continúan.
En este sentido, los datos del Servicio Meteorológico no daban lugar para el optimismo oficial. Las noticias que llegaban a los despachos oficiales desde las centrales hidroeléctricas tampoco eran las que se esperaban.
Por ejemplo, Piedra del Aguila podría salir de servicio esta semana por falta de agua. Son 1.200 MW más en juego, indispensables para mantener la oferta con los actuales niveles de demanda. En el Comahue, solo el Chocón está con reservas adecuadas. El resto (Coyuncurá, Alicurá) está al límite; mientras en Salto-Grande el nivel está muy bajo. Las buenas noticias sólo llegaron desde Yacyretá, que está produciendo a un nivel importante. Desde Brasil se importa el máximo posible.
Por esto, durante los últimostres días, y pese a ser fin de semana, hubo restricciones ya que se quería acumular reservas de agua en las generadoras del Comahue, hoy en un nivel crítico por falta de lluvias. Por primera vez se aplicaron restricciones entre viernes y domingo.
Mientras se discute oficialmente cómo enfrentar la crisis, se está agudizando la interna dentro del Ministerio de Planificación que dirige Julio De Vido. Por un lado está el grupo de los técnicos, como el secretario de Energía, Daniel Cameron, que buscan decisiones directas que apunten a una disminución clara en la demanda de energía.
Dentro del ministerio de De Vido hay otras posiciones. El ministro y otros funcionarios provenientes del ala política, Daniel Cameron como el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta, creen que se puede evitar cualquier anuncio o reconocimiento de la crisis y continuar enfrentando la situación con un monitoreo periódico sin medidas drásticas. Estos funcionarios son partidarios de aplicar multas a las empresas y evitar en lo posible que éstas suspendan a su personal.
Dejá tu comentario