Pese a dólar alto, las empresas brasileñas siguen siendo más competitivas que las argentinas
-
Daza prometió una "avalancha de dólares" y dijo que no habrá medidas para estimular la economía en 2027
-
El Gobierno aprobó el Presupuesto Consolidado 2026 y lo enviará al Congreso
Debe subrayarse que "el 50% de las empresas amenazadas identifican en Brasil su origen y este porcentaje asciende al 70% de productos de cuero y calzado y al 75% en automotores y autopartes".
"Brasil es uno de los principales mercados, pero al mismo tiempo de allí proviene la principal amenaza.
Es de advertir, sólo para dar un ejemplo, que ésta nunca fue la situación entre las industrias de Italia y Alemania durante todos los años de su proceso de integración, ya que cada país se especializaba en distintos sectores", reseñó Donato.
Agregó que "Brasil es un gigante industrial que compite con Argentina en todos los sectores industriales y cuenta, además, con un amplio sistema institucional de promoción de las inversiones".
El incremento de ventas de las Pymes en los últimos cuatro años se verificó utilizando capacidad instalada anteriormente que es más antigua que la que utilizan los competidores brasileños.
"Para crecer en profundidad y de forma sostenida se requieren nuevas inversiones en capital físico y humano orientadas a producir cada vez más valor agregado por hora trabajada", indica el trabajo.
El Observatorio Pyme opina que "la profundización del proceso de crecimiento exige una gran coordinación de políticas públicas orientadas a incrementar la inversión" y llama a "una inteligente acción política de coordinación y concertación para el desarrollo".
"Este último -dice- debería ser el desafío principal de una segunda etapa del modelo de crecimiento productivo que necesita Argentina para incluir cada vez más personas en el cicuito productivo y mejorar la distribución de la riqueza".



