Petróleo ayer a u$s 40,77 cerca de récord histórico

Economía

El precio del petróleo se disparó ayer a su valor más alto en los últimos 13 años, al cerrar en Nueva York a 40,77 dólares el barril. Llegó inclusive a cotizar por encima de ese nivel y se teme que pueda atravesar la barrera de los 41,15 dólares, el precio más alto de la historia, que se registró en octubre de 1990. Inquietaron al mercado los informes sobre el alza en la demanda por la reactivación económica mundial. Arabia Saudita -principal socio de la OPEP-y Kuwait plantean aumentar la producción, pero la Venezuela de Hugo Chávez se niega. Mientras tanto, preocupaba en EE.UU. el alza de la nafta en los surtidores.

Nueva York - El precio del WTI, el petróleo de referencias en los Estados Unidos, cerró al valor más alto de los últimos 13 años: 40,77 dólares el barril, con contratos con vencimiento en junio, lo que representa un alza de 1,67%.

En determinado momento de la rueda del New York Mercantile Exchange (NYMEX), el crudo tocó el máximo de u$s 40,95. El precio del crudo se encamina, de esta manera, a atravesar la barrera de los 41,15 dólares, el nivel más alto que ha alcanzado el barril de petróleo de Texas en su historia, en octubre de 1990, en los meses previos a la Guerra de Golfo.

La causa del incremento de ayer fue el anuncio de la Agencia Internacional de Energía (AIE) sobre que revisaba al alza la demanda de petróleo para este año en 2,5%, hasta los 80,6 millones de barriles diarios, debido a la reactivación económica.

Esta cifra, que es la mayor desde 1996, supera en 330.000 barriles diarios las estimaciones anteriores de la AIE, y en 1,95 millón de barriles la demanda de 2003.

Este anuncio hizo que subieran todos los derivados del crudo, de manera que el contrato de
gasoil para calefacción con vencimiento en junio cerró a u$s 1,0392 por galón (3,78 litros), dos céntimos por encima del martes.

Los contratos de
nafta, con entrega también en junio, se elevaron en cinco céntimos hasta los u$s 1,373 por galón. En las estaciones de servicio de Estados Unidos también se encareció el precio de las naftas que subió a u$s 2,03 por galón, frente a los 1,94 dólar de la semana pasada.

En la actualidad, hay sobre la mesa una propuesta de
Arabia Saudita, el socio más influyente en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el mayor productor mundial de crudo, para incrementar la producción en al menos 1,5 millón de barriles diarios.

• Rechazo

Esta propuesta ha tenido respuestas encontradas, como la de Venezuela, cuyo ministro de Energía, Rafael Ramírez, rechazó el aumento de producción al asegurar que «no sería conveniente» en estos momentos.

El ministro de Petróleo y Energía de Kuwait,
jeque Ahmad Fahad Al Sabah, por su parte, dio su pleno apoyo a una subida del techo de producción de la OPEP, y afirmó que el emirato aumentará su bombeo hasta su «máxima capacidad».

La AIE informó que la producción mundial de crudo bajó en 440.000 barriles diarios en abril, hasta los 81,5 millones de barriles. Esto se debe al descenso en 415.000 barriles diarios de la producción de los miembros de la OPEP.

La oferta de crudo de los diez países de la OPEP ( excluido Irak) cayó el mes pasado en 380.000 barriles diarios, hasta los 25,4 millones, lo que equivale a 1,9 millón por encima de la meta del cartel, según las mismas fuentes.

Dejá tu comentario