Petróleo cae más de 20% en mayo: ayer perdió 2,1%

Economía

El petróleo cayó en torno de los 68 dólares por barril a medida que los inversores huían de los activos de riesgo por las crecientes preocupaciones de que la crisis de la deuda europea pueda empeorar y dañar a la frágil reactivación económica global.

El descenso que registraban el martes las acciones globales, al mínimo desde septiembre del 2009, también afectaba al ánimo. Las acciones son vistas como un indicador adelantado del futuro crecimiento de la demanda de energía.

"Es por la aversión al riesgo, las caídas de las bolsas y el fortalecimiento del dólar. La gente está preocupada de que la crisis de la zona euro se propague y descarrile a la recuperación económica global", dijo Carsten Fritsch, analista de Commerzbank.

El martes, Bank of America Merril Lynch recortó sus proyecciones para el crecimiento de la demanda de crudo en el 2010 a 1,5 millones de barriles por día desde 2 millones, debido a las previsiones de un menor crecimiento económico global en el segundo semestre del año.

El petróleo referencial de Estados Unidos, el West Texas Intermediate, se ha derrumbado más de 20 por ciento desde inicios de mayo del 2010, cuando había alcanzado un máximo para el año de 87,15 dólares, debido a que los inversores han liquidado posiciones largas y algunos incluso apostaron a nuevas bajas.

El 20 de mayo, el petróleo WTI llegó a bajar hasta 64,24 dólares por barril, el nivel más flojo para un contrato cercano desde julio del 2009, pero desde entonces ha recuperado parte de esas pérdidas.

Dejá tu comentario