Petróleo no tiene techo: superó ayer los u$s 120
-
Se consolidan tendencias de consumo: se destinan más en transporte, servicios y comercios de cercanía
-
Cuenta DNI renueva beneficios en abril: todos los descuentos, topes y cómo aprovechar cada promoción
Militantes armados nigerianos del Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND) atacaron las instalaciones petroleras que el grupo anglo-holandés Shell tiene en la región de Bayelsa, en el sur del país, lo que afectó a la producción.
Algunos oleoductos fueron afectados y Shell, que exporta cerca de 900.000 barriles diarios de una producción nacional de 2,5 millones, debió reducir su producción, indicó un portavoz del grupo. Octavo exportador mundial de crudo, Nigeria produce solamente algo más de 2 millones de barriles diarios, lo que equivale a 25% por debajo del nivel normal, a causa de la inseguridad que reina en la región.
Por su parte, Irán reanudó su enfrentamiento con EE.UU. al afirmar que continuará su programa nuclear, aun con las amenazas de las grandes potencias.
En vista de los renovados temores sobre el aprovisionamiento, «la burbuja petrolera no está cerca de explotar», estimó un analista, máxime cuando las reservas mundiales disminuyen y las economías de los países emergentes -con China e India a la cabeza- consumen cada vez más energía.
«Es la prudencia que empuja a los inversores a avalanzarse sobre el petróleo cada vez que hay interrupciones de la producción», subrayó otro operador.
Pero también, como sostuvo James Williams (WTRG Energy) «en el pasado, los mercados enfrentaron interrupciones de producción y aprendieron a integrar ese factor. Cuando hay sabotajes en un oleoducto, se repara, toma solamente algunos días, eso no justifica una disparada vertiginosa de los precios». Lo que sucede es que ante el hundimiento del sector inmobiliario y la desaceleración económica mundial «los inversores no tienen otra alternativa que el petróleo para colocar su dinero y lograr un beneficio», afirmó.
En consecuencia, «mientras que el barril no supere 125 dólares, no debemos esperar una pausa», pronosticó otro analista.




Dejá tu comentario