Petróleo tocó u$s 60 y cae fuerte Wall Street
El precio del petróleo alcanzó ayer por primera vez los u$s 60. En el año ya subió 42%. Las grandes economías del mundo incrementan fuerte el consumo, especialmente China y la India, aunque también EE.UU. Ayer hubo una ola de ventas en Wall Street por este motivo, lo que contagió a las Bolsas en el mundo. En Nueva York, las acciones perdieron 1,57%: los operadores temen que este despegue del crudo termine frenando el crecimiento de la economía mundial y por ende, con las empresas que cotizan mostrando menores ganancias. La Bolsa de San Pablo cerró con una caída de 3,36% mientras aquí el Merval perdió 1,73%. Nadie se anima a ponerleun límite al alza del petróleo. Por ello la cautela en la plaza financiera. El banco de inversión Goldman Sachs aventuró a principios de abril que podría llegar a cotizar a u$s 105. Lo cierto es que el petróleo está por encima de los meses previos a la Guerra del Golfo. Por si fuera poco, también hay fondos de inversión en Wall Street especulando y comprando crudo a futuro, ya que ven en esta tendencia alcista una vía rápida para concretar ganancias.
-
El endeble cese al fuego entre EEUU e Irán trae alivio a los mercados
-
Ganó miles de dólares y enseña sus trucos en las redes sociales: los métodos virales de la influencer del ahorro
El mercado está tan sensible que algunos culparon a Alan Greenspan del movimiento, porque al hablar sobre China dijo que no había que poner ninguna barrera proteccionista a los productos que llegan de ese país. Las palabras del titular de la Reserva Federal fueron leídas como que la actividad económica de China seguirá en alza porque no le pondrán límites a sus exportaciones y por lo tanto su demanda de petróleo importado seguirá tan alta como la de los Estados Unidos, que alcanza a 10 millones de barriles diarios.
Está tan alta la demanda de energía en el mercado norteamericano que las refinerías de petróleo, que funcionaban a 96,7% de su capacidad instalada, tuvieron que reducirla a menos de 95% para no poner en peligro la actividad por fallas técnicas. Esta menor actividad, implicó una caída de la refinación de 2%.
La suba le plantea a la Argentina un cambio de estrategia, ya que no puede supeditar el plan energético a las necesidades de la política. El control de precios sobre los combustibles y las retenciones a las exportaciones de crudo de 45%, le quitan estímulos a la exploración de nuevas reservas. Las petroleras argentinas trabajan con un petróleo de 32 dólares por barril por estas imposiciones y sólo explotan yacimientos generosos de bajo costo, mientras en el mundo hay un boom de exploración por el alto precio del crudo. Hoy la Argentina consume más petróleo del que se descubre.
El petróleo subió 42% en dólares en el mundo en lo que va del año. El anterior récord fue el 17 de junio pasado cuando cerró a u$s 59,37 por barril.
La suba del petróleo derribó a las principales Bolsas del mundo. El promedio del Dow Jones cayó 1,57%, mientras el NASDAQ, de las acciones de nuevas tecnologías, perdió 1,02%.



Dejá tu comentario