Petroleras: suba de retenciones sería variable
-
Blanqueo: el problema de los que se apuraron a comprar bienes registrables
-
Los impuestos representan hasta el 49% del precio de un producto de primera necesidad
El sábado pasado, Repsol YPF subió los precios de los combustibles, siguiendo la misma actitud que habían adoptado anteriormente Esso, Shell y Petrobras. Pero en el caso de esta última empresa, todavía falta que ajuste los valores de las naftas común y súper, lo que se espera que ocurra hoy.
Según fuentes oficiales, el esquema por aplicar tendrá que tener suficiente «flexibilidad» como para que el precio interno del petróleo (el de exportación menos la retención) no supere 32 dólares, estimándose que los precios en los surtidores reflejan hoy ese nivel.
Dentro del gobierno habría opiniones más extremas. Se recuerda que el ministro de Economía, Roberto Lavagna, considera que el alza en el precio internacional a niveles récords genera una renta «extraordinaria» que debe ser apropiada por el Estado. Según este razonamiento, la retención debería ser de 100% por cada dólar del precio que supere u$s 40.
Sin embargo, el gobierno parece sobre todo preocupado por evitar el impacto de los aumentos en los consumidores, más que por las ganancias de las petroleras. O por lo menos en apariencia, preferiría evitarse un nuevo frente de conflicto, en momentos en que no logra avances con las privatizadas que tienen accionistas extranjeros (sobre todo las de luz y gas).
Nuevos planteos de las petroleras que operan en el país crearían más resistencias en los gobiernos del Grupo de los 7 y en el Fondo Monetario. No obstante, no se descarta alguna medida que afecte más la rentabilidad de las petroleras, como sería una suba de las retenciones a las exportaciones de naftas que hoy se ubican en 5%.
En cuanto a los precios internacionales del petróleo, según una encuesta de la agencia «Bloomberg», 66% de los analistas y operadores del mercado creen que el petróleo seguirá subiendo. Algunos estiman que podría llegar a 50 dólares y otros aseguran que la cotización está buscando un nuevo techo que estaría en 45 dólares por barril. Los inversores temen que aparezcan problemas de suministro, porque la demanda mundial continúa en ascenso, mientras se agravan los problemas en los países productores. A la inestabilidad en Medio Oriente y al temor a atentados en las instalaciones petroleras de esa región se une la situación de la empresa Yukos en Rusia, cuyas cuentas bancarias están embargadas por orden judicial.
Aun cuando los analistas creen que el gobierno de Vladimir Putin no afectará las exportaciones y que aspiraría a que el Estado se quede con el control de Yukos, se estima que habría un período intermedio en que esa petrolera deje de enviar petróleo al exterior: su producción equivale a 2% de las exportaciones mundiales.
Dejá tu comentario