28 de octubre 2004 - 00:00

Piden a bancos frenar juicios a ahorristas

Fue una intensa jornada ayer, tras el fallo de la Corte que avala la pesificación de los depósitos. Hay preocupación en el gobierno por la ola de juicios que sobrevendrá si los bancos demandan a los ahorristas que, a través de amparos, retiraron dólares. Por eso, desde el Banco Central y el Ministerio de Economía, están estudiando diferentes medidas para evitarlo. Por lo pronto, pidieron a los principales banqueros que frenen juicios. Los mercados ayer reaccionaron con fuertes ganancias en los bonos posdefault y en la Bolsa, donde los papeles de bancos subieron 8%. El dólar sigue con tendencia a la baja, pero el Banco Central lo frena y compra cada día más: ayer, u$s 33 millones. Pero, de fondo, el panorama luce complicado: reaccionaron ayer los jueces por la expresión de la Corte, que los acusó de provocar un festival de amparos. Hay magistrados que están dispuestos a mantener su postura de declarar inconstitucional la pesificación ignorando el fallo del martes. Y lo que en realidad motorizaba el fallo, que es el inminente lanzamiento de la oferta a bonistas por el default, no avanza.

Roberto Lavagna
Roberto Lavagna
El fallo pesificador no alteró ayer la actividad bancaria. No se registraron nuevas presentaciones de ahorristas ni nuevos amparos por parte de jueces de primera instancia. Hubo, eso sí, muchas consultas de los banqueros a sus asesores jurídicos acerca de los pasos por seguir respecto de los ahorristas que cobraron medidas cautelares y se llevaron los depósitos según la cotización del dólar en el mercado libre.

Este diario pudo confirmar que se produjeron algunos contactos, telefónicos y personales, entre colaboradores de Roberto Lavagna y del BCRA con algunos de los principales banqueros de la Argentina. «Me imagino que no están pensando en hacer juicios a los clientes. Sería muy grave para la imagen de las entidades y la recuperación del sistema financiero»,
expresó en uno de estos encuentros un funcionario del Palacio de Hacienda.

La sugerencia surgió luego de que varios bancos expresaron la posibilidad de iniciar demandas contra clientes que cobraron amparos. No apuntarían a los más chicos, pero sí a los que cobraron grandes sumas y a las empresas beneficiadas por las medidas cautelares. Los bancos extranjeros y aquellos que cotizan en Bolsa serían los más presionados (por sus casas matrices y sus accionistas, respectivamente) para recurrir a la Justicia. En este marco, el Banco Central ya tomó la decisión de extender el plazo para que las entidades registren en sus balances las pérdidas derivadas por los amparos acumulados desde 2002 hasta ahora. En la actualidad, las instituciones tienen 60 meses para anotar el rojo en sus balances, pero la instituciónmonetaria podría dar hasta el doble de tiempo para morigerar ese impacto.

«Hoy la mayor fuente de pérdidas que registran las entidades es por el efecto de los amparos y esto continuará durante mucho tiempo, salvo que permitamos una mayor flexibilidad para reducir el resultado negativo»,
explicaron altas fuentes del Central.

De acuerdo con los últimos datos que maneja el BCRA, las pérdidas que acumulan los bancos ascienden a $ 8.300 millones.
Esto surge de la diferencia entre el depósito pesificado a $ 1,40 más CER (que ahora llega a $ 2,13) y el pago efectuado según la cotización del dólar libre. En total, hasta setiembre de este año se habían pagado $ 20.478 millones a 278.588 ahorristas.

Tanto el BCRA como los bancos esperaban el fallo de la Corte para determinar cómo sigue el tratamiento de los amparos concedidos. Como la decisión fue favorable a la pesificación, las entidades perdieron la posibilidad de recibir una compensación por parte del Estado por las pérdidas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar