Piden a bancos frenar juicios a ahorristas
Fue una intensa jornada ayer, tras el fallo de la Corte que avala la pesificación de los depósitos. Hay preocupación en el gobierno por la ola de juicios que sobrevendrá si los bancos demandan a los ahorristas que, a través de amparos, retiraron dólares. Por eso, desde el Banco Central y el Ministerio de Economía, están estudiando diferentes medidas para evitarlo. Por lo pronto, pidieron a los principales banqueros que frenen juicios. Los mercados ayer reaccionaron con fuertes ganancias en los bonos posdefault y en la Bolsa, donde los papeles de bancos subieron 8%. El dólar sigue con tendencia a la baja, pero el Banco Central lo frena y compra cada día más: ayer, u$s 33 millones. Pero, de fondo, el panorama luce complicado: reaccionaron ayer los jueces por la expresión de la Corte, que los acusó de provocar un festival de amparos. Hay magistrados que están dispuestos a mantener su postura de declarar inconstitucional la pesificación ignorando el fallo del martes. Y lo que en realidad motorizaba el fallo, que es el inminente lanzamiento de la oferta a bonistas por el default, no avanza.
-
Presupuesto 2025: déficit cero y reducción del Estado, los ejes del discurso que pronunciará Milei en el Congreso
-
Avanza el blanqueo con sostenido ingreso de dólares, aunque hay dudas sobre su impacto en reservas
Este diario pudo confirmar que se produjeron algunos contactos, telefónicos y personales, entre colaboradores de Roberto Lavagna y del BCRA con algunos de los principales banqueros de la Argentina. «Me imagino que no están pensando en hacer juicios a los clientes. Sería muy grave para la imagen de las entidades y la recuperación del sistema financiero», expresó en uno de estos encuentros un funcionario del Palacio de Hacienda.
«Hoy la mayor fuente de pérdidas que registran las entidades es por el efecto de los amparos y esto continuará durante mucho tiempo, salvo que permitamos una mayor flexibilidad para reducir el resultado negativo», explicaron altas fuentes del Central.
De acuerdo con los últimos datos que maneja el BCRA, las pérdidas que acumulan los bancos ascienden a $ 8.300 millones. Esto surge de la diferencia entre el depósito pesificado a $ 1,40 más CER (que ahora llega a $ 2,13) y el pago efectuado según la cotización del dólar libre. En total, hasta setiembre de este año se habían pagado $ 20.478 millones a 278.588 ahorristas.
Dejá tu comentario