19 de julio 2006 - 00:00

Por exposición, Rural no adhiere al paro agrario

El paro del campo anunciado por Confederaciones Rurales Argentinas está generando posturas bien diferentes entre la dirigencia del sector. Por caso, la Sociedad Rural Argentina se debate entre dos fracciones: unos reclaman la suspensión de los remates y otras actividades que habitualmente se realizan en la muestra rural y otros piden evitar confrontaciones con el gobierno durante el desarrollo de la Exposición. Predomina esta última postura y la entidad terminaría dejando en libertad de acción a sus afiliados. Analizará hoy si emite un comunicado a favor del paro sin adhesión a las medidas de fuerza que se realizarán durante cuatro días. En tanto, va tomando forma la modalidad que adoptará el reclamo. Marchas, cortes de rutas, pancartas, carteles y panfletos que pondrán color a una protesta con gran componente mediático. El gobierno, en tanto, envía emisarios que indican que productores amigos entregarán hacienda al Mercado de Liniers para desvirtuar la protesta. Y se anunciará el demorado Plan Ganadero antes de que concluya el reclamo rural.

La Sociedad Rural Argentina no se sumará al paro agropecuario de cuatro días que convocó Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) a partir del sábado próximo, pero su mesa directiva se reunirá hoy para discutir si lanza algún mecanismo de protesta contra las medidas que todavía dificultan la situación del campo argentino.

El encuentro de la mesa directiva, que se realizará en el predio que la Rural posee en Palermo, se concretará un día antes de que quede inaugurada oficialmente la 120ª Exposición de Agricultura, Ganadería e Industria Internacional, que se extenderá hasta el 1 de agosto próximo.

En el seno de la Rural existe un debate sobre los pasos por seguir, ya que hay productores que piden un paro, pero la mayoría cree que éste no es el momento para salir con una medida de este tipo, teniendo en cuenta que el sector realizará su megamuestra anual.

La discusión se disparó luego de que Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) lanzó un paro entre el sábado y el martes próximo.

El titular de la Rural, Luciano Miguens, abogó por armar una mesa de diálogo para «pensar el mercado, la producción y el plan ganadero nacional».

En las últimas horas parecía ganar fuerza en la Rural la idea de instrumentar alguna medida simbólica para reclamar, y en definitiva acompañar a CRA, y dejar la posibilidad de un paro para más adelante, cuando la exposición esté concluida.

  • Posición límite

    «No se puede discutir el hecho de que el sector ganadero está en una posición límite, necesita que se atiendan sus reclamos, sus demandas; el productor tuvo grandes pérdidas y tiene que recuperarse», indicaba ayer Miguens.

    «Compartimos el reclamo del paro que organizó Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), pero no opinamos sobre esta medida porque la tomó una confederación y no se nos llamó a opinar. Ellos habrán considerado que esta manera es la oportuna, pero nosotros no la hemos analizado», indicó el dirigente.

    «Lo que no queremos es que esto pase a ser considerado como una desunión entre las entidades porque nosotros opinamos igual que ellos, pero como entidad tenemos otros tiempos. Cada cual puede tomar las medidas que quiera y llevarlas a cabo como sea necesario. El hecho de que la Rural esté de acuerdo o no con la medida que tomó Confederaciones Rurales Argentinas no significa desunión», dijo.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar