6 de julio 2006 - 00:00

Por los misiles de Corea caen los mercados

Los misiles de Corea del Norte atemorizaron a los inversores y provocaron una caída mundial de las Bolsas y la suba del oro, el dólar y el petróleo. A esta noticia se le sumaron malos datos para la economía de Estados Unidos que provocaron una fuerte suba de la renta de los bonos del Tesoro a 5,23% anual, ya que se teme que la Reserva Federal suba las tasas a mediados de agosto.

El Departamento de Comercio informó que en mayo los nuevos pedidos de las fábricas de Estados Unidos aumentaron más de lo previsto.

En una señal de un gasto manufacturero y empresarial sólido, los pedidos a las fábricas crecieron 0,7% en mayo a pesar de un descenso en las órdenes de equipos de transporte.

Otro informe mostró que los empleadores del sector privado crearon 368.000 puestos en junio, comparado con 122.000 empleos en el mes anterior.

Los bonos del Tesoro ante estos datos que muestran que la economía de Estados Unidos no se enfría, incrementaron su rendimiento a 5,23% desde 5,15% del martes. El temor de los inversores es que la Fed suba la tasa otra vez para aplacar las presiones inflacionarias que genera el crecimiento del consumo. Había esperanzas, después de la suba de tasas de fin de junio, que la Fed hiciera una pausa en su próxima reunión de mediados de agosto.

Las Bolsas de Nueva York padecieron las malas noticias. El Dow Jones de las 30 compañías más grandes de Estados Unidos perdió 0,68% y el NASDAQ de la empresas de nuevas tecnologías, 1,69%.

Más temprano, en Europa todas las Bolsas cedieron. Francfort dejó en el camino 1,80%; Londres, 0,97%; París, 1,26% y Madrid 0,67%.

Asia, que cierra antes de que abra Europa y está más cerca del epicentro de la crisis, vio caer a la Bolsa de Tokio en 0,72%, a la de Hong Kong en 0,62% y a la de Corea en 0,39%. Pero a estos mercados les falta un ajuste que se producirá en la madrugada de hoy.

El oro también subió, por su tradición de refugio seguro, aunque ahora está muy volátil porque entraron a este mercado los fondos de inversión.

En Nueva York, desde el inicio de la jornada la división de metales COMEX registró una fuerte alza tras permanecer cerrada lunes y martes por el Día de la Independencia de Estados Unidos.

El oro para entrega en agosto subió 2,2% a 629,70 dólares la onza, su nivel más elevado desde el 8 de junio. Los operadores de Nueva York dijeron que había muchos jugadores aún de vacaciones luego del fin de semana extra largo.

El dólar también se fortaleció. No es frecuenteque la divisa y el oro suban al mismo tiempo. Pero aquí jugó el temor a una nueva suba de tasas en Estados Unidos.

El dólar cotizó a 1,2731, porque la moneda única cedió 0,40%. Frente a la moneda japonesa, subió 0,80% a 115,73 yenes.

El mercado mostró que está demasiado sensible porque los movimientos de ayer muestran una sobrerreacción. Tal vez hoy operen con más tranquilidad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar