Por los subsidios, la Argentina pierde u$s 20 mil millones al año
-
Boom exportador y efecto "aspiradora": la economía crece, pero no derrama
-
Plazo fijo complicado: cuánto hay que invertir para generar una ganancia de $50.000 en 30 días
La frase fue dicha con algo de melancolía por el neocelandés ante el propio ministro de Relaciones Exteriores argentino, Adalberto Rodríguez Giavarini, que nuevamente tuvo ayer la oportunidad de quejarse públicamente por los subsidios ante una de las pocas personas que a nivel internacional algo pueden hacer por el tema.
Para darle números concretos al cálculo a mano alzada de Moore, desde la Cancillería argentina se presentará en sociedad el 11 de diciembre próximo un cálculo sobre lo que significa para la Argentina la pérdida anual de ingresos por exportaciones que provoca la existencia de los subsidios. Si bien la cifra aún no está cerrada, se asegura que ese número supera los más de 20.000 millones de dólares del blindaje financiero que los organismos financieros internacionales están preparando para la Argentina.
* Países como la Argentina pierden tres veces más que la ayuda financiera que reciben anualmente por la existencia de los subsidios agrícolas.
* Es una realidad que la OMC tiene más éxito en las presiones para liberalizar el comercio de productos industriales que con los agrícolas y que se favorece a los países desarrollados y no a los en vías de desarrollo. Pero todas estas quejas deben negociarse.
* Hay una gran dispersión de los aranceles internacionales, pero el promedio de los industriales es mucho menor al de los agrícolas.
* Si no hay avances rápidos y concretos en estos temas y la agenda no se abre, hay un riesgo real de que los bloques regionales se vuelvan defensivos y a los que menos servirá es a los países en vías de desarrollo.
* Nada mejor que una OMC en marcha y fuerte, porque se asegura la vigencia del derecho y no de la fuerza en las relaciones internacionales.
* Las dos mayores potencias mundiales, Estados Unidos y la Unión Europea (UE), están en una carrera por cuál establece primero la mayor área de influencia económica. Si se considera la tendencia hacia bloques defensivos se llegará a un sistema desequilibrado en el que los países desarrollados tendrán todas las cartas y aumentarán los conflictos en las naciones en desarrollo.
* Algunos bloques regionales (no mencionó específicamente a ninguno), han creado un laberinto de regulaciones que se convertirán en nuevos muros para el comercio inter-nacional por la superposición de normas y jurisdicciones.


