Por sequía en EE.UU., soja subió 2%

Economía

La soja cerró con alzas de casi 2% en el mercado argentino en las dos últimas jornadas, alentadas por el repunte registrado en la plaza de Chicago. La oleaginosa trepó ayer 9,9 pesos por tonelada y se vendió a 535 pesos (186 dólares) en Rosario, (el mayor puerto de granos), donde el volumen negociado subió a 60.000 toneladas desde las 25.000 toneladas del lunes.

El informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), con estimaciones de oferta y demanda 2005/'06 no mostró variaciones para la Argentina. La producción prevista se sigue ubicando en 15 millones de toneladas de trigo, 18,5 millones de toneladas de maíz y 39 millones de toneladas de soja.

«Con estos precios, la oferta fue abundante y se cerraron muchos negocios», dijo un operador en Rosario. La soja para entregar en setiembre cerró a 540 pesos por tonelada.

• Escalada

La oleaginosa con entrega en abril/mayo de 2006, que se cotiza en dólares, escaló 3 dólares y se negoció a 173 dólares por tonelada.

En
Bahía Blanca, cerró con ganancias de entre 10 y 15 pesos, a 535/540 pesos por tonelada,y en Quequén la oleaginosa cerró a 525 pesos por tonelada, desde los 515,8 pesos de la sesión anterior. La soja se negoció a 525 pesos en Buenos Aires, mientras que en la sesión anterior no se declararon cotizaciones.

Los futuros de soja operaron con precios en alza el martes en la plaza de Chicago, alentados por compras de fondos de inversión.


En la primera parte de la sesión, los futuros fueron presionados a la baja por las lluvias pronosticadas para el Estado de Illinois. Sin embargo, las precipitaciones no serían suficientes para aliviar a los cultivos afectados por la sequía.La consultora Meteorlogix dijo que las lluvias que se registrarían durante los próximos días en ese Estado se limitarían a la región sur.

El reporte del USDA determinó este mes una suba de 3% en la estimación de trigo, una baja de 1,8% para la cosecha de maíz y un recorte de sólo 0,17% para soja. Los analistas consideraban que el informe estadounidense no contempla intencionalmente los recortes previstos por la sequía.

La harina de soja operó con ganancias de entre 3,5 y 5,3 dólares por tonelada, y la posición julio se negoció por 219,2 dólares ganando 4,6 dólares.

Dejá tu comentario