Ante la incertidumbre generada por el menor crecimiento de la economía norteamericana y por una inflación mayor a la esperada en ese país ayer, el precio del oro aumentó 1,21% y alcanzó un nuevo récord histórico de u$s 958,40 para los contratos a futuro más negociados ayer en Nueva York.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Este nuevo récord tiene su implicancia en la Argentina, ya que las reservas del Banco Central están compuestas en alrededor de 5% por este metal. Entonces, la apreciación del oro en más de 30% desde inicios de 2007 reporta ganancias de u$s 550 millones. Además, la fuerte suba de las primeras semanas de 2008 elevaron el valor de las reservas en u$s 200 millones. El stock de reservas del Central terminaron ayer en u$s 48.663 millones.
Al concluir la sesión regular en el NYMEX, el valor de los contratos de oro para entrega en abril (100 onzas por cada uno) quedó a u$s 947 por onza, después de sumar u$s 11,40 al precio del día anterior.
Ayer se conoció una nueva reducción en la previsión de crecimiento (en medio punto) elaborada por la Reserva Federal, además de un alza en sus pronósticos de inflación y desempleo, lo que refleja la situación complicada en la que está inmersa la mayor economía del mundo.
La inflación estadounidensesubió en enero por encima de lo esperado por el mercado y acumula una alza de 4,3% en un año, lo que crea un dilema para la Fed.
Apuestas
De esta manera, la suba del oro y de otros metales se explica porque los inversores apuestan a refugiarse en bienes que resguarden su poder de compra. También el platino subió ayer y llegó a u$s 2.192,50 por onza, un valor inédito.
El anterior récord del oro fue de u$s 936,92, logrado el 1 de febrero. En un año, el precio del metal precioso aumentó 40%.
Además de los problemas de suministro eléctrico en las minas de Sudáfrica, lo cual aviva la tensión del mercado, el aumento del precio se ve impulsado por el incremento de la demanda por parte de los fondos ETP (son productos financieros de fácil acceso para los inversores que acompañan el comportamiento de este metal).
Por otra parte, los contratos de la plata para entrega en marzo, también los más negociados en el mercado neoyorquino, incrementaron su precio en 19 centavos (1,06 por ciento) y concluyeron la sesión a u$s 17,95 por onza.
Dejá tu comentario