Positivo I: inflación anual en un dígito. Agosto dio 0,6%

Economía

La inflación de agosto confirmó el adelanto de 0,6%, algo superior a 0,4% del mismo mes del año pasado. Pero más importante que ese parcial es la posibilidad de que el índice anual de crecimiento de precios esté por debajo de 10%. Es positivo aunque siempre esté latente el temor por estar todo basado en congelamientos de precios que históricamente terminaron en subas intempestivas. También quita un poco de alegría al guarismo que se esté comprometiendo más y más a las empresas por tal política, si además están sometidas a aumentos salariales digitados por el Estado y los conocidos desbordes laborales en el Congreso y en los tribunales del trabajo. Brasil, sin congelamiento de precios, o sea con economía libre, puede tener este año una inflación por debajo de 5%.

El costo de vida en agosto aumentó 0,6% y acumula en lo que va del año un alza de 6,1%, según el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que difundió ayer el INDEC. Sorprendió el alza en la Educación y la salud, que se encarecieron 2,9% y 1,4% respectivamente.

Cabe señalar que el costo de la canasta básica alimentaria se incrementó menos, 0,3% (en 2006 aumentó 1,7%), debido fundamentalmente a los acuerdos de precios.

Para el resto del año las proyecciones apuntan a un nivel de inflación bajo y menor a 10%. En cuanto a los índices de precios mayoristas de agosto, éstos también evidenciaron un aumento de 0,6% y en 2006 suman ya 6,5% de incremento.

Los datos del IPC del mes pasado muestran que continúa el ajuste de los precios relativos dado que los servicios -que representan 47% de la canasta total- crecieron 0,8% mientras que los bienes subieron 0,4%.

Se observa además que aquellos considerados estacionales (frutas, verduras, ropa, turismo, que son 9,24% del índice) tuvieron una deflación de 1%; los sujetos a regulación (servicios públicos, vivienda, transporte, cigarrillos, correo, son 20,13%) subieron 0,3%; mientras que el resto (70,63% de la canasta) se encareció 0,8%.

En agosto, con la excepción de Indumentaria y Esparcimiento, ambos tuvieron deflación de 0,8% (incidió el cambio de temporada), el resto de los rubros fueron inflacionarios: Alimentos y bebidas, 0,8% (frutas y verduras, 2,4%); Vivienda, 0,6%; Equipamiento del hogar, 0,5%, y Transporte y comunicaciones, 0,4% (incidió el ajuste para taxis, media distancia y aerocomercial).

En lo que va del año el rubro Educación es el que acumula el mayor incremento con 20,2%, seguido por Vivienda, 9,2%, y Salud y Esparcimiento, con 6,7%.

En el caso de los colegios, el impacto de los acuerdos de precios celebrados para atenuar el ajuste de las cuotas -bajo el pretexto de convalidar subas salariales- no ha sido del todo satisfactorio. Las cuotas de los colegios aumentaron 3,2%.

Respecto a los Gastos de Atención Médica, tampoco la estrategia de disuasión del gobierno parece haber dado resultado, dado que los precios de los servicios para la salud aumentaron 2,5%.

Si bien los precios de los alimentos subieron 0,8%, los productos que integran la canasta básica alimentaria lo hicieron 0,3%, por lo que una familia con dos hijos menores necesitó $ 391,62 para no caer en la indigencia.

Otro sector sensible para el gobierno, el de los alquileres, también registró alzas de 1,3% en momentos en que se busca impulsar el plan destinado a flexibilizar el acceso al crédito hipotecario.

Los ajustes de precios relativos también se reflejan en otros datos. Por ejemplo: a nivel mayorista los precios de las vaquillonas bajaron 2,2%, y los terneros 4,5%, pero a nivel minorista los valores subieron 0,3%. Algo similar ocurrió con la leche, que entre los mayoristas bajó 0,7% pero no mostró variaciones en los mostradores.

A pesar del compromiso de las terminales automotrices de mantener el precio de las unidades, en agosto los autos subieron 0,4% promedio. En cuanto a la suba de 0,6% en los precios mayoristas, el alza se sustentó en un incremento de 0,4% en los productos primarios, de 0,8% en los manufacturados, mientras que el valor de la energía eléctrica retrocedió -en promedio- 0,3%.

En agosto, según el relevamiento del INDEC, los productos importados no mostraron cambios.

Dejá tu comentario