Positivo: la inflación fue de sólo 0,2%
El gobierno pudo mostrar ayer los mejores resultados de los índices de inflación desde que decidió salir de la convertibilidad, en enero de este año. El índice de precios al consumidor fue en octubre de sólo 0,2%, un porcentaje similar a los de los años del 1 a 1. Tanto el índice mayorista como el de la construcción fueron de 0,9%, los niveles más bajos del año. Inclusive, y por primera vez en 2002, los precios de los bienes (que acumulaban hasta setiembre un alza de 68%) aumentaron menos que los servicios. En general, la noticia es positiva para el público porque se trata de la estabilidad del impuesto más distorsivo. Sin embargo, hay que analizar la situación con cierto cuidado. En primer lugar, porque parte de la estabilidad se debe a la persistencia de la recesión. Muchos precios se mantienen estables o inclusive caen, sólo porque esos bienes y servicios no tienen demanda dentro del país y no pueden exportarse. Otro dato es la caída del dólar, que de cotizar en un promedio de 3,65 pesos en setiembre pasó a valer $ 3,55 en octubre. El tercer factor para que no haya más inflación es que aún el gobierno mantiene congeladas las tarifas de los servicios públicos desde el fin de la convertibilidad. Otro dato es que el país se mantiene en default, lo que si bien lo aleja del mundo financiero, monetariamente sirve para sostener los precios.
-
Plazo fijo en abril 2026: cuánto gano si invierto $600.000 a 30 días
-
El mejor consejo para conseguir tu ahorro en dólares: de qué trata el "método de barrido"
•Deflación
Por otra parte, el costo de la construcción creció 0,9% como consecuencia de los aumentos en los materiales (1,3%), mano de obra (0,2%) y de los gastos generales de obra (0,7%).
El costo de la construcción aumentó el mes pasado 40,8% en comparación con igual mes de 2001.
Según los analistas, hay tres factores clave que explican esta caída generalizada en la inflación nominal en octubre. En primer lugar, debe mencionarse la caída en la cotización del dólar, que de un promedio de 3,65 pesos de setiembre pasó a 3,55 en octubre. Esta estabilización funcionó como contenedor fundamentalmente en aquellos bienes que tienen potencial exportador y que mostraron incrementos sostenidos en sus precios durante los primeros meses del año. Es el caso de los aceites, el azúcar y las frutas y verduras en general. También permitió cierta estabilidad en los precios de los productos importados o con altos componentes provenientes del exterior, como las herramientas, los artefactos para el hogar y los artículos de limpieza y tocador.
El segundo factor que permitió el control de los precios en octubre es la continuidad de la recesión. Este dato es importante en los precios que dependen exclusivamente del mercado interno, como los alquileres, las flores y plantas, el tabaco y los servicios para la vivienda.
•Espera
El tercer factor es que aún continúan sin ajustarse los precios de los servicios públicos fundamentales, a la espera de lo que resuelva el gobierno con las principales empresas proveedoras y dentro de las negociaciones con el FMI. Teniendo en cuenta que el IPC se elabora tomando 53% de bienes y 47% de servicios, el hecho de que aún no se ajusten las tarifas públicas es un fuerte freno de la inflación. En octubre, los servicios aumentaron 0,4% en promedio; paradójicamente, un nivel mayor que el de los bienes, que crecieron 0,1%. Sin embargo, en lo que va del año, los servicios se incrementaron 10,4% contra 67,4% de los bienes.




Dejá tu comentario