Prat-Gay: "No hay metas sobre el dólar" (pero agregó que está caro)
-
Guzmán pidió al Congreso rechazar el decreto de reestructuración de deuda
-
Gobierno recibirá un nuevo préstamo del BID por u$s1.300 millones
• Diferencias
Ambos confesaron las diferencias que, pese al acuerdo, continúan persistiendo con el staff del Fondo respecto al programa monetario. «Ellos aseguran que la expansión de la base monetaria que ocurrió entre octubre y diciembre es inflacionaria. Pero nosotros creemos que no hay evidencias de que tengamos en ciernes este peligro», explicaron.
«Nuestro objetivo es que la inflación no supere 22%, pero para ello no podemos establecer para el año un valor para el tipo de cambio nominal», aseguró. La idea del BCRA es implementar el sistema de target de inflación (inflation targeting) a partir de 2004, tal como lo hizo Brasil desde 1999. Consiste en establecer una pauta mensual para la evolución de la inflación y mover el resto de las variables monetarias de acuerdo a esa previsión.
Estos son algunos de los temas centrales abordados por la dupla Prat-Gay/Lacoste ayer en el noveno piso de la Superintendencia de Bancos:
• Acuerdo con el FMI: «No se trata de un arreglo convencional, ya que se trata de un plazo poco usual y también incluye una gran cantidad de revisiones», se-ñaló Prat-Gay. En ese sentido, explicó que las metas «no son dramáticamente ambiciosas».
• Financiamiento al gobierno: en el primer semestre la necesidad de financiación asciende a casi $ 3.000 millones. Pero la mayor parte deberá ser «devuelta» en la segunda parte del año. Es otra pesada carga para la futura administración. En términos netos, en el 2003 el BCRA financiará al Tesoro en sólo $ 1.000 millones.
• Absorción de pesos: confirmaron que en el primer semestre deberán absorber unos $ 4.000 millones, la mayor parte con emisión de nuevas Lebac. Pero aseguraron que el objetivo no es complicado: «En realidad, la absorción viene por la emisión que haremos para financiar al Tesoro, con lo cual habrá más pesos dando vuelta en la economía», explicó Lacoste, quien prefirió no precisar si será necesario aumentar o no las tasas de interés para evitar que aumente la cantidad de pesos.
• Cantidad de circulante: el compromiso con el FMI es mantener la base monetaria ampliada (incluye a las cuasimonedas) en niveles constantes durante el primer trimestre y ligeramente decreciente hasta agosto. Por ello, se procurará que todos los pesos que se vayan emitiendo para financiar al Tesoro o por compra de dólares sean reabsorbidos. Para todo 2003, la meta de crecimiento de la base monetaria que estableció el Central llega a 12%.
• Rescatede cuasi monedas: no está aún determinado el método que se utilizará para dicho rescate. En cambio, los directivos del BCRA sí remarcaron que las provincias no podrán emitir bajo ningún punto de vista más bonos propios: «Sería una causal de incumplimiento del acuerdo alcanzado con el Fondo», explicaron.
• Nivel de reservas: cuando finalice el acuerdo, a fin de agosto, terminarán en un nivel similar al de principios de año, o sea cercano a u$s 11.000 millones. Ayer se produjo una caída hasta poco más de u$s 8.200 millones, pero que se irá recuperando rápidamente, tras el envío de dinero del FMI y los desembolsos ya definidos por el Banco Mundial y, próximamente, el Banco Interamericano de Desarrollo.
• Ausencia del crédito: según el titular del BCRA, recién hacia fin de año podría notarse alguna recuperación del crédito «porque los bancos continúan con incertidumbre y adoptan una actitud conservadora». No obstante, afirmó que la economía igual puede crecer fuerte «en el corto plazo» porque el público tiene fondos acumulados en el colchón y cajas de seguridad que va desahorrando para consumir. El programa monetario asume un crecimiento de 3% en términos reales para 2003.
Dejá tu comentario