Precios de alimentos en Europa están en mayor nivel en 12 años

Economía

El aumento de los precios alimentarios en la Unión Europea alcanzó en los meses de marzo y abril su nivel más alto de los últimos 12 años, con un alza interanual de más del 7%, según cifras de Eurostat.

Los aumentos de 7,2% en marzo y 7,1% en abril duplican el alza de la inflación, que subió 3,8% y 3,6% en esos meses, respectivamente.

Los aumentos más significativos se vieron en la leche, el queso y los huevos (+14,9%), el aceite y las materias grasas (+13,2%), el pan y los cereales (+10,7%) y las frutas.

Esta situación ha llevado a los precios de los alimentos a su nivel más alto desde 1996, cuando la oficina de estadísticas europea Eurostat comenzó a recolectar datos para el conjunto de la UE.

Según Eurostat, los países más afectados por el alza de los precios de los alimentos son Bulgaria (+25,4%) y los Estados bálticos (+21,7% en Letonia, +18,3% en Estonia y +18,1% en Lituania).

Entre las grandes economías europeas, los aumentos rondan el alza promedio: 7,2% para el Reino Unido, 6,8% en España, 6,4% en Alemania, 5,9% en Italia y 5,5% en Francia.

El alza de los precios alimentarios, que los expertos explican por las malas condiciones meteorológicas pero también por ciertas prácticas comerciales o el desarrollo de los biocarburantes, afecta aún con más dureza a los países más pobres del planeta y ya ha provocado graves incidentes.

En ese sentido, jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo participan el martes en Roma en una cumbre extraordinaria sobre la grave crisis alimentaria en la que se buscarán alternativas para combatir el problema.

Dejá tu comentario