Advierten que los precios de alimentos subieron 3,26% en la primera quincena de agosto

Economía

Lo que más se encareció fue la leche y el aceite. Héctor Polino vincula la suba a la "falta de controles y razones especulativas de los empresarios".

Los precios de los alimentos se incrementaron 3,26% durante la primera quincena de agosto, y las subas se vinculan con la "falta de controles y razones especulativas de los empresarios", advirtió este lunes el representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino.

Los productos que más se encarecieron fueron: leche en sachet (9,1%), aceite (8,6%) y berenjenas (8,7%).

Considerando por rubros, los precios de Almacén subieron un 3,2%, los de Frutas y Verduras (3,95%) y el de Carnes (3%).

Lista de precios agosto Consumidores Libres.jpg

El dirigente aseguró que los grandes grupos económicos "no cumplen con las disposiciones legales vigentes", por lo cual propuso aplicar la Ley de Observatorio de Precios.

"Se trata de una ley que aprobó en 2014 y que sólo se aplicó durante unos meses por aquel año", se quejó Polino, en declaraciones radiales.

Según explicó, esa ley "establece que funcionarios del Ministerio de Economía y representantes de organizaciones de defensa del consumidor, observarán la evolución de los precios desde la materia prima hasta que el producto esté a la venta, para determinar en qué eslabón de la cadena de comercialización se produce una distorsión de precios, para que el Gobierno actúe y establezca la normalidad".

"Sucede que hoy no sabemos en qué eslabón de la cadena se produce esa distorsión. Mientras, los precios de los alimentos vienen aumentando constantemente, a pesar del congelamiento de los precios de las tarifas, de los combustibles, de los peajes, del programa Precios Cuidados. Y a pesar que el salario de los trabajadores bajaron en muchísimos sectores", enfatizó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario