Confirmado: el Gobierno prorrogará hoy Precios Máximos sin cambios

Economía

Tal como informó Ámbito en su edición del lunes, la Secretaría de Comercio Interior emitirá hoy una resolución con la renovación por 60 días.

El Gobierno anunciará hoy la prórroga del programa Precios Máximos. El dato, que fue anticipado por este matutino, es que no habrá modificación alguna de los precios, lo que constituye una respuesta negativa al planteo que venían haciendo las empresas. El periodo de vigencia será, esta vez, de 60 días. Por ende, se entiende que la próxima revisión del programa tendrá lugar en la última parte del mes de agosto.

Se trata de unos 2.300 productos que representan buena parte de los consumos básicos de las familias en la Argentina. En esta línea, fuentes del ministerio de Producción, confirmaron que la idea del Gobierno es mantener congelados los precios de la mayor parte de la oferta de bienes y servicios en el país. Se sabe que los alimentos son una parte sensible de ese grupo. Confían que, de esa forma, se hace menos ostentosa la pérdida del poder adquisitivo, erosionado ya por la inflación que persiste. Como se dijo, para la Casa Rosada, el congelamiento resulta una llave indispensable para poder diseñar una salida acorde a la enorme crisis económica que se transita.

La noticia no cayó bien entre los principales empresarios a quienes la noticia les fue comunicada en las últimas horas. Muchos de ellos habían pedido autorización para subir sus precios. En otros casos, habían incluso girado sus nuevas listas de precios a los supermercados, tratando de anticiparse a la resolución de Producción. Finalmente ayer se terminó de confirmar lo que será anunciado hoy. Los argumentos empresarios son de lo más variados, pero el grueso de los que fueron consultados por Ámbito, señalaron que las listas prorrogadas por la Secretaría de Comercio Interior -a cargo de Paula Español- tienen implícitas referencias de valores de noviembre del año pasado.

Varias fuentes empresarias contaron sus conversaciones a Ámbito. En ellas, los hombres de negocios manifestaron sus problemas vinculados con la suba de los costos de producción. En algunos casos, y con la restitución del IVA mediante, se trata de precios que datan de noviembre de 2019 y que no han recibido ajustes. La totalidad sostiene estar vendiendo a pérdida e incluso consignan la evolución en la cotización del dólar oficial como uno de los argumentos adicionales. En los últimos días, el titular de la Copal y vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, también se sumó a esta lectura, cuando le dijo a Ámbito que la discusión por los precios resulta indispensable a la luz del incremento de costos por parte de las empresas del sector. En todos los casos, la respuesta del Gobierno fue que existía la posibilidad de hacer algunos ajustes en los productos del programa Precios Cuidados, que convive con los Precios Máximos, si bien es mucho menos representativo y cuenta con menor cantidad de productos. Esos incrementos irían del 6% al 10%. Ese programa también vence a fin de mes. Y se renovará.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario