Fuerte suba de los precios mundiales de alimentos en mayo (impacta a nivel local)

Economía

Los precios mundiales de los alimentos subieron en mayo un 4,8%, el incremento mensual más marcado en una década, para alcanzar su valor más elevado desde septiembre de 2011. Así se desprende del informe que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).“Un aumento repentino de los precios internacionales de los aceites vegetales, el azúcar y los cereales provocó el incremento del índice, que hace un seguimiento mensual de los precios internacionales de los productos alimenticios más comercializados; el índice alcanzó así su valor más elevado desde septiembre de 2011 y, en cifras nominales, se situó apenas un 7,6 % por debajo de su máximo histórico”, señaló el organismo.

En el interior del índice, los precios de los cereales aumentaron un 6%, empujado por los precios internacionales del maíz. Los precios internacionales del trigo registraron en promedio un 6,8% más elevado que en abril, mientras que las cotizaciones internacionales del arroz se mantuvieron estables.

En tanto, el índice de precios de los aceites vegetales de la FAO subió un 7,8% el mes pasado, principalmente a consecuencia de la suba de los valores de los aceites de palma, soja y colza. Los precios de la azúcar treparon un 6,8% y la carne subió un 2,2 % respecto de abril, “en razón de la subida de las cotizaciones de todos los tipos de carne a raíz de la aceleración del ritmo de las importaciones en China”. Finalmente, los lácteos subieron 1,8%.

Reflejo en la Argentina

Al analizar el impacto de la suba en los precios internacionales en el mercado interno, el director de la consultora Damián Di Pace sostuvo a Ámbito: “Es relativo, ya que cuando se toma en términos comparativos a otros países de la región, por ejemplo Brasil, la inflación anual de alimentos fue 8,9%; en Chile, fue del 4,9%. En ambos países, la inflación general es más baja. Acá, tiene un peso específico, puede haber alguna incidencia de los precios internacionales, pero evidentemente responde quizá a otros factores. Esta suba a nivel mundial impacta en todo el mundo, pero el nivel general de Argentina es muy alto”.

“La fase alcista de los precios internacionales supone un shock externo que está afectando el comportamiento de los precios internos, sin que todavía se hayan encontrado los mecanismos más idóneos para desacoplar esos comportamientos”, señaló la consultora FIDE en su último informe.

Al analizar los distintos sectores que componen las canastas de alimentos, en mayo el precio de la carne vacuna subió en promedio un 6,1%, según el IPCVA, para cumular un salto del 76,2% interanual. En tanto, de acuerdo al relevamiento de LCG, los productos de panificación, cereales y pastas treparon 5,2% en mayo; mientras que los lácteos y huevos lo hicieron un 5%; y la azúcar, miel, dulces y cacao, un 2,6%.

Dejá tu comentario