Durante septiembre, la inflación se aceleró y se ubicó en torno al 3%. Así se desprende de los análisis de distintas consultoras privadas y el Relevamiento de Expectativas de Mercado realizado por el Banco Central. Los rubros salud y alimentos se destacan como los incrementos con mayor incidencia dentro del índice general. Mañana, el INDEC dará a conocer la cifra oficial luego del 2,7% registrado en agosto.
Inflación: estiman que se aceleró en septiembre y se acercó al 3%
El rubro alimentos creció un 3% y advierten que podría tener un incremento mayor en octubre, a partir de la actualización de los Precios Máximos.
-
Dólar, inflación y crecimiento 2024: los pronósticos de tres datos clave que hacen analistas locales e internacionales
-
Wall Street cerró con mayoría de subas, pese al desplome de energéticas y bancos
Según la estimación del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la suba de precios al consumidor el mes pasado fue del 3,1%, con un fuerte impacto en medicamentos (subieron 4,9%) y alimentos, que se incrementaron un 3%. Por su parte, ‘equipamiento y mantenimiento del hogar’ trepó 4%, mientras que ‘prendas de vestir y calzado’, un 3,5%. Desde el CEPA señalaron a Ámbito que el aumento en alimentos será mayor en octubre, debido a las actualizaciones de los Precios Máximos.
La semana pasada, el Gobierno autorizó subas entre 2% y 6% en algunos productos incluidos en la lista de Precios Máximos. “Los programas de control de precios pretenden lograr un escenario de estabilidad en categorías básicas de consumo masivo. Su extensión proyectada en más tiempo de lo previsible en pandemia está generando desincentivos a la producción porque no hay un punto de equilibro entre los costos y los precios, incertidumbre sobre el valor de reposición y expectativas de devaluación del peso en el mercado cambiario a nivel mayorista. Hoy es una herramienta muy limitada sin programa de fondo de estabilidad fiscal y monetaria solido que baje las expectativas de inflación futura en fundamentos fuertes como la emisión monetaria versus el nivel de producción de bienes y servicios en nuestra economía local”, sostuvo a Ámbito Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, quien proyecta una inflación general para septiembre del 2,8%.
En su informe mensual sobre 682 productos de consumo masivo de diferentes marcas y presentaciones, desde Focus Market detallaron que los diez artículos que más aumentaron durante el mes pasado fueron los cigarrillos (6,9%), salchichas (6,5%), pañales (6,2%), té (4,8%), aguas (4,1%), arroz (4,1%), café (4,0%), leudantes (3,8 %), crema de leche (3,8%) y aguas saborizadas sin gas (3,8%).
Por su parte, desde la consultora LCG señalaron: “Esperamos una inflación de 2,9% mensual, lo que implica una aceleración respecto al registro de agosto. Nuestro relevamiento de la canasta de alimentos registró una suba del 2,9% mensual (había sido 1,9% promedio mensual en los tres meses previos)”.
En tanto, el índice que releva la consultora Orlando Ferreres registró el mes pasado un incremento de 2,4%, lo que implica una suba interanual de 38,1% y un acumulado en lo que va de 2020 de 21,5%. “En cuanto a los principales rubros, ‘Esparcimiento’ lideró las subas del mes, registrando un alza de 5,2%. Por su parte, ‘Equipamiento y funcionamiento del hogar’ lo hizo en 4,1%, mientras que ‘Indumentaria’ avanzó 3,3% mensual. Por otro lado, ‘Alimentos y bebidas’ se mantuvo en niveles similares a los de agosto y registró un avance de 2,2%”, remarcó.
Según los analistas consultados por el REM, la inflación de septiembre fue del 3%. Además, proyectaron un promedio de 3,6% para los últimos tres meses del año: esperan que el Índice de Precios al Consumidor suba 3,5% en octubre, 3,8% en noviembre y 4% en diciembre. Así, el nivel general alcanzaría en el último mes del año una suba del 36,9% interanual.
Dejá tu comentario