Preocupan los fallos laborales a EE.UU.

Economía

«El tema central del almuerzo fue cómo hacer para que lleguen más inversiones desde Estados Unidos a la Argentina.» Un asistente resumió así el almuerzo que mantuvo Daniel Scioli con una veintena de empresarios miembros del directorio de la AMCHAM (Cámara de Comercio Argentino-Estadounidense) que preside Juan Bruchou (Citibank). También disfrutaron del salmón con mascarpone, el lomo con verduras y los frutos del bosque con helado el embajador Lino Gutiérrez, a punto de abandonar su cargo, acompañado por su segundo, Hugo Llorens.

Como en toda reunión de empresarios con miembros del gobierno, no faltaron las referencias a la agitada cuestión laboral: algunos de los presentes no ocultaron su inquietud por algunos fallos recientes (el de la Corte Suprema, que habilita la «doble vía» para disputas por accidentes de trabajo) y los proyectos de ley que baraja el diputado Héctor Recalde, presidente de la Comisión de Derecho Laboral y principal asesor de la CGT. También manifestaron su preocupación por el contenido del proyecto de ley de ART que trascendió, y que -por caso- la UIA viene tratando de modificar desde hace meses. Scioli, como no podía ser de otra manera, dijo que el gobierno «está trabajando en eso, tratando de satisfacer las necesidades de todos los sectores sin afectarlos».

• Inversiones

En relación con las posibles inversiones, algunos ejecutivos recomendaron la posibilidad de dictar normas que las fomenten, aunque no se habló de incentivos fiscales o de ningún tipo de intervención oficial. De todos modos, Bruchou recordó que «las empresas de Estados Unidos siguen invirtiendo en función de su compromiso de largo plazo con la Argentina». En ese pasaje de la charla se barajó la necesidad de incentivar el comercio bilateral y la posibilidad de que gobierno y empresas de Estados Unidos brinden apoyo en áreas de informática y tecnología.

No podía faltar, además, un «tema de moda»:
la educación. En este sentido, las empresas estadounidenses radicadas en la Argentina renovaron sus promesas de incrementar los montos aplicados a la capacitación de sus trabajadores, de hacer aportes al sistema educativo y también de reforzar sus programas de responsabilidad social.

En diálogo con Ambito Financiero, Bruchou reveló que «el almuerzo, además de ser una necesaria aproximación al gobierno, sirvió para recalcar el compromiso de las empresas estadounidenses con el país, y de seguir invirtiendo aquí, como una manera de cumplir con nuestra responsabilidad ante la sociedad». Del evento, que se desarrolló en La Mansión del hotel Four Seasons, participaron entre otros Analía Remedi (HP), Alejandro Bottan (General Electric), Alberto Carvalho (Procter & Gamble), Gonzalo Escajadillo (IBM), Martín Gauto ( Prudential Seguros), Ezequiel Gómez Berard (Wal-Mart), María Marta Llosa (Coca-Cola), Gustavo Ripoll (Microsoft) y Daniel Risso (Esso).

Dejá tu comentario