Preocupante: aumentará 10% más el gasto en 2006

Economía

Algunos ministros ya tuvieron acceso al borrador general del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2006 que el 15 de setiembre ingresará al Congreso. Todavía se seguirán incorporando ajustes, pero se confirmó que Néstor Kirchner le pedirá nuevamente a diputados y senadores que convaliden al menos cuatro artículos donde se delegan facultades especiales al gobierno para modificar la distribución de partidas, lo que se conoce como superpoderes. El Congreso ya está informado de esta decisión y hay dudas sobre la fecha a tratar el proyecto. Se da como un hecho que la votación será en diciembre, después de las elecciones y la renovación de las cámaras, para zafar de un frente de oposición unificado con el duhaldismo que pueda hacer peligrar esas facultades. Menos probable es que a Kirchner le aprueben la prórroga de la Emergencia Pública, ley de la que dudan hasta los propios kirchneristas, pero que es vital para que el gobierno pueda seguir renegociando con empresas privatizadas sin tener que someterse al Congreso.

Dentro del borrador del Presupuesto 2006 aparecen otros datos más importantes como reflejar una mayor recaudación y un incremento de gastos.

• Se analiza, entonces, una suba del gasto nominal de 10% que, aplicada sobre los números del Presupuesto 2005, representará un gasto superior a $ 85.000 millones.

Dentro de este rubro incidirá, sin duda, el anuncio que ayer lanzó Néstor Kirchner para aumentar en $ 9.000 millones el financiamiento de la educación estableciendo un plan compartido entre Nación y provincias (40% y 60%) con metas de mejoramiento en los niveles de escolaridad e ingreso de docentes que deben cumplirse antes de 2010. El proyecto ingresará al Congreso el 9 de setiembre e incidirá en el Presupuesto 2006.

• El superávit real del Presupuesto para el próximo año se ubicará en 5%, proyectando un aumento de la recaudación de entre 6% y 7%, sobre los $ 106.000 millones que se verificarán este año, con alguna incógnita en cuanto al impacto que podría tener en 2006 una baja del precio de algunos commodities y su relación con las retenciones. En cuanto a la inflación se proyectará en un nivel inferior a dos dígitos -hasta ahora se la ubicó en borradores en 9%- y el crecimientode la economía se prevé que será de 7%.

• Tal como sucedió en 2005, el proyecto de Presupuesto 2006 incluirá incrementos de gastos en infraestructura, acción social y educación, los pilares que marcaron el gasto este año, al tiempo que mantiene los niveles de subsidios a sectores como el transporte.

• En cuanto a los superpoderes, el gobierno insistirá en que se deleguen facultades al jefe de Gabinete para reasignar partidas, modificar el destino de los fondos, todo sin sujetarseal artículo 37 de la Ley de Administración Financiera y de los Organos de Control del Estado, ni a la de Responsabilidad Fiscal.

En el Congreso se da como un hecho que serán votadas, aunque no se sabe cuándo. El radicalismo, el ARI, la izquierda, algunos partidos provinciales y parte del PJ se niegan a renovarlos. Desde el kirchnerismo saben que la Casa de Gobierno no va a formar una votación hasta tener la seguridad de no perder en ese artículo. En noviembre de 2004, cuando se votó el Presupuesto 2005, al menos 10 duhaldistas se escaparon del recinto o votaron en contra de los superpoderes cuando todavía no había estallado la guerra Kirchner-Duhalde. Esperan ahora que ese éxodo del oficialismo sea peor y por eso la postergación hasta después de las elecciones.

• También hay dudas sobre las partidas destinadas a servicios de deuda pública. Para 2005 -después de algunas confusiones- ese monto quedó fijado en $ 9.918 millones, de los que ya se llevan ejecutados $ 7.860 millones. Ahora dependerá, en parte, del acuerdo que Roberto Lavagna cierre con el FMI para refinanciar vencimientos, o no, el año próximo, aunque las negociaciones hoy están frenadas hasta después de las elecciones. De todas formas, antes de esa fecha el ministro mantendría reuniones en Washington el 23 y 24 de setiembre durante la asamblea anual del organismo.

Dejá tu comentario