Préstamo por u$s 3.100 millones

Economía

El Banco Mundial tratará en abril un nuevo plan de créditos a favor de la Argentina por u$s 3.100 millones, que serán desembolsados a lo largo de los próximos tres años. Así lo terminaron de acordar ayer la vicepresidenta para América latina de la institución, Pamela Cox, y la ministra de Economía, Felisa Miceli.

En el encuentro desarrollado ayer por la tarde, ambas repasaron las características de las nuevas líneas de financiamiento que tendría el país.

Cox arribó el lunes por la noche a Buenos Aires junto con el economista jefe de la institución, François Bourguignon, y su colega para América latina, Guillermo Perry
, para presentar la nueva Estrategia de Asistencia Financiera (CAS, según la sigla en inglés).

Uno de los datos salientes de este programa es que se trata en 100% de créditos con destino específico, particularmente para infraestructura y para desarrollo social. No habrá, en cambio, préstamos de «ajuste estructural», cuyo objetivo era fortalecer el nivel de reservas del país.
En realidad, estas líneas fueron muy comunes durante los 90, pero luego arreciaron las críticas sobre el BM porque se acercó demasiado a las funciones del FMI.

Los tres funcionarios del banco se reunieron por la mañana con el secretario de Programación Económica, Oscar Tangelson, y cerca de 50 funcionarios de la línea del Palacio de Hacienda. Allí se discutió sobre el último informe preparado por Bourguignon sobre equidad y desarrollo.

Más tarde fue el turno de el ministro de Trabajo,
Carlos Tomada, quien tiene a su cargo la implementación del cambio de los planes Jefas y Jefes por el Plan Familias y otras alternativas vinculadas a la mayor capacitación laboral. El BM es el principal financiador de estas modificaciones junto con el Banco Interamericano de Desarrollo. De hecho, se espera que en las próximas semanas se destrabe un préstamo de u$s 350 millones para el plan Jefes que fue retenido al verificarse irregularidades en su otorgamiento durante los primeros meses de 2003.

Dejá tu comentario