Prevén fuerte incremento para créditos hipotecarios
-
Conseguí tu Smart TV por menos de $199.000 con esta oferta durante mayo 2026
-
La deuda global quebró un nuevo récord histórico en marzo y ya supera el 300% del PBI mundial
Además, tanto relacionando la cantidad de créditos hipotecarios sobre el ingreso del público como por la cantidad de operaciones que se realizan con este tipo de créditos, el mercado debería seguir creciendo de manera sostenida en los próximos años. Para el Banco Río, el público podría estar endeudado en inmuebles en «66.000 millones de dólares más de lo que está hoy invertido», hasta llegar a niveles de países más desarrollados de Europa y Estados Unidos.
En este sentido, la oferta de viviendas nuevas en condiciones convenientes va a reducirse dramáticamente a partir del segundo semestre de este año y a partir de ese momento y hasta comienzos de 2003 no habrá nueva oferta de inmuebles significativa.
Según el informe del Banco Río el mercado de créditos hipotecarios tiene aún buenas perspectivas de crecimiento, ya que la cantidad de operaciones inmobiliarias que se realizan con este tipo de préstamos se ubica entre 60 y 80%, mientras que en los países desarrollados como Estados Unidos, España o el Reino Unido el porcentaje supera 90%.
El año pasado no se evidenció mejora de precios, aunque «desde mediados de 2000 la baja de precios se detuvo».
Según el análisis del Banco Río, el fuerte ajuste que realizó el sistema financiero en sus estructuras de costos y la internacionalización del mismo permitió que las tasas bajaran en el país en forma significativa, ya que «en 1994 la tasa de interés al mayor plazo posible llegaba a 14,5%, mientras que en 2001 el interés llegó a 9,5%»; a la vez que «el plazo máximo en el '94 era de 180 meses, mientras que en 2001 llega a 360 meses», con una cuota mensual por cada 10.000 dólares de «137 y 84 respectivamente».
Esto implica que «mientras en 1994 una persona que poseía ingresos familiares por
2.000 pesos mensuales y adquiría y financiaba con un crédito hipotecario una propiedad con valor de compra por
68.000 dólares y 50.000 de hipoteca necesitaba trabajar para pagar el capital, intereses y el valor del mismo departamento 70 meses» desde marzo de 2000 esta misma persona, con similar ingreso, requería para comprar idéntico departamento sólo 57 meses».
Relación favorable
Para el Banco Río esto implicaría que «nunca desde el lanzamiento de la convertibilidad fue tan favorable esta relación trabajo/ vivienda» y que «en la actualidad una persona requiere trabajar 20% menos para comprar el mismo departamento que 20 años atrás».
Particularmente sobre la situación de los créditos del Banco Río la entidad informó que en enero de 2001 se recibieron más pedidos de crédito a los de enero de 2000 y del '99 sumados, así como también los créditos otorgados fueron más del doble que los del año anterior. El Banco Río forma parte del Banco Santander Central Hispano, constituyendo el primer grupo financiero en España y América latina y el número 11 del mundo.



