Prevén suba de 4% en PBI para 2004

Economía

La Fundación Capital estimó que la economía crecerá 4,1% el próximo año, pero que si no hay inversiones será el tercer año consecutivo de caída del capital, algo inédito «en los últimos 40 años».

«En los últimos meses han aparecido algunas luces amarillas en indicadores del nivel de actividad que recortaron su crecimiento», advirtió la entidad en su informe semanal, al tiempo que planteó «la duda de si la actividad económica se estaría enfriando en el segundo trimestre de 2003».

«Tengamos presente -agrega- que luego de haber tocado fondo (en el primer trimestre de 2002) la recuperación del PBI ha sido del orden de 1% trimestral y, por lo tanto, el incremento del primer trimestre del presente año resultó ser extraordinario.»

Según la Fundación Capital, éstas son las evidencias de que la reactivación puede continuar:

• El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE): es el índice mensual que mejor representa la evolución del PBI. Mostró un aumento en el segundo trimestre de 1,5%.

• Comercio exterior: crecen las exportaciones y las importaciones.

• Recaudación: julio vino por encima de lo esperado, con muy buen desempeño del IVADGI (representativo del consumo).

• Mercado laboral: crece la tasa de empleo, es decir, se crearon puestos de trabajo de octubre de 2002 a mayo de 2003.

• EMI: detuvo su caída y anotó en julio un alza mensual de 1,5% en términos desestacionalizados.

• Supermercados: segunda alza mensual consecutiva (desestacionalizada) después de 14 meses de bajas.
  
• Servicios públicos: se registra un alza mensual por tercer mes consecutivo. Aunque por supuesto habrá desaceleración, estamos lejos de pensar (al menos en lo que resta del año) que entraremos en una etapa de estancamiento o amesetamiento.

Dejá tu comentario