Previsible: borran a la Argentina de lista de países para invertir

Economía

La Argentina desapareció este año de la lista de los 25 países más atractivos para invertir. La misma tendencia siguió Chile, en tanto que países como México y Brasil bajaron notablemente su atractivo en las preferencias de los inversores extranjeros.

Así surge del Indice de Confianza de la Inversión Extranjera Directa elaborado por la influyente consultora A.T. Kearney, sobre la base de una encuesta entre más de mil empresas globales.

Sobre un ranking de 25 países, la Argentina se ubicó en 1998 entre los 8 países más atractivos del mundo para invertir. Pero desde entonces comenzó a perder posiciones año tras año, hasta alcanzar el puesto 24 en febrero de 2001 y desaparecer definitivamente este año. «La crisis argentina ha anulado completamente la confianza de los inversores en este mercado», explica el informe.

Para Brasil, las cosas no fueron mejores. De ocupar el tercer puesto el año pasado, este año bajó al lugar 13. En tanto, México pasó de la quinta a la novena posición. Sin embargo,
la mayo-ría de los inversores señaló que en cuando arranque el ALCA, el interés de América latina, que hoy se perdió por el contagio de la crisis en la Argentina, podría recuperarse.

• El primero

Asimismo, China es el país del mundo con más poder de atracción de inversión extranjera directa, sobrepasando por primera vez a Estados Unidos, que se ubicó en el segundo lugar, seguido sucesivamente por Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, México, Australia, Polonia y Japón.

Según el estudio, mientras los países desarrollados atraen cada vez menos inversión extranjera, y los emergentes están en el ojo de la tormenta, el atractivo de China no deja de crecer por su «enorme mercado, su crecimiento económico continuo (en torno a 7 por ciento anual) y su estabilidad política».

Según
Paul Laudicina, especialista en negocios internacionales de la consultora, «el acceso de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la selección de Pekín como ciudad olímpica para 2008 han aumentado enormemente la confianza de los inversores extranjeros en este país y en su futuro».

Dejá tu comentario