3 de junio 2010 - 10:14

Producción automotriz creció 39,6% en mayo

Producción automotriz creció 39,6% en mayo
La producción nacional registró una suba del 4,6% respecto de abril y una suba del 39,6% con relación a igual mes del año pasado. Comparando los cinco primeros meses del 2010 con respecto al 2009 se registró una suba del 59,1%.

Las exportaciones tuvieron una suba del 20,1% con relación a abril y una suba del 47,7% con relación a igual mes del año. Comparando los cinco primeros meses del 2010 con respecto al 2009 se registró una suba del 68,3%.

Las ventas a concesionarios tuvieron un aumento del 7,3% respecto de abril y un aumento del 31,1% con relación a igual mes del año pasado. Comparando los cinco primeros meses del 2010 con respecto al 2009 se registró un aumento del 39,8%.

El presidente de La Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), César Luis Ramírez Rojas, destacó los "buenos resultados alcanzados en la producción, exportación y venta de automotores en el mes de mayo, así como los acumulados en los primeros cinco meses del año", pero a la vez advirtió que, "los objetivos de mantener la presente tendencia y alcanzar las metas proyectadas para el total del año, podrían verse comprometidos por ´cuellos de botella´ que ya comienzan a registrarse en el sector autopartista local".

Precisó que, al actual ritmo de producción de la industria, los proveedores "ya están trabajando cerca del límite de su capacidad instalada" y los escasos proyectos de inversión y ampliación anunciados a hoy "no permiten prever que las actuales capacidades de producción de autopartes locales puedan satisfacer en el corto y mediano plazo la creciente demanda de las terminales".

Puso de relieve que "las terminales hemos destinado en el último quinquenio un 20% de las inversiones a capacitar y equipar a proveedores" y recordó que por ello en su momento "ponderamos el anuncio que a fin de abril pasado formuló la Presidenta de la República, Cristina Fernández, en virtud del cual se estableció un nuevo Programa para el Desarrollo de la Industria Autopartista Nacional".

Al respecto, el presidente de ADEFA agregó que ello significa "una nueva oportunidad para que el sector autopartista asuma el desafío de apuntar a alcanzar escala global en condiciones de volumen, calidad y precios, y también trabajar en el desarrollo local de componentes que actualmente importa para integrar en sus productos finales, y que se ubican en el orden del 40% del total de las compras externas de partes de toda la industria". Además dijo que "un tema no menor resulta que el sector autopartista maneje adecuadamente sus costos, entre ellos los de sus propios proveedores, así como los laborales, para evitar el riesgo de perder la competitividad que hoy exige el mercado global".-

"Comprendemos que este proceso demandará un tiempo que estimamos se ubica en el largo plazo - dijo Ramírez Rojas - y de allí que descontamos que en el entretanto se contemplarán los instrumentos de políticas públicas que garanticen el normal funcionamiento del sector, que permitan alcanzar un nuevo récord de producción y cumplir con los compromisos locales y externos".

Dejá tu comentario

Te puede interesar