Producción pone en marcha programa de Precios Máximos por 30 días

Economía

El Gobierno puso en marcha la medida que establece 2.000 precios máximos correspondientes a 50 rubros como parte de las medidas para enfrentar la crisis generada por la pandemia de coronavirus. Los valores serán los mismos que habían informado los supermercados el 6 de marzo a la Secretaría de Comercio, para incluir en plataforma digital Precios Cuidados. La medida se publicó hoy en el Boletín Oficial. Según se informó, los comercios que tengan sus valores por encima de lo que marca el listado, deberán retrotaerlos. La lista, según informó el Ministerio de Desarrollo Productivo, “estará publicada online en los próximos días”.

El grupo de bienes contempla, para AMBA, productos como alcohol Bialcohol de 250cc a $80; aceite de girasol Cocinero de 900cc a $95; arroz largo fino 00000 Primor por un 1 kg a $54; fideos corto mostachol Cica por 500 gramos a $45; galletitas de agua Mediatarde por 110 gramos a $20; harina de maíz Morixe por 500 gramos a $32; harina de trigo 000 Morixe por 1 kg a $36; yerba mate Taragüí por 500 gramos a $130.

También incluye pañales descartables supersec Pampers por 26 unidades a $330; agua mineralizada sin gas Cellier/Favaloro por 1 litro a $35; lavandina común Odex por 1 litro a $43; papel higiénico hoja simple de 3O metros Elite por 4 unidades a $70; toalla femenina confort normales con alas LadySoft por 8 unidades a $49 y repelente Family Active Off por 165cc a $145.

La cartera productiva informó que la medida “alcanza a hipermercados, supermercados, almacenes, mercados, autoservicios, minimercados minoristas y supermercados mayoristas, y regirá para los próximos 30 días corridos, con posibilidad de revisión.

También se establece que las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización deberán “incrementar su producción al máximo de su capacidad para satisfacer la demanda y asegurar el acceso de todas y de todos los ciudadanos a los productos”.

Al respecto, el ministro Matías Kulfas advirtió que “va a haber muchas inspecciones de precios” y “habrá clausuras para quienes incumplan las normas”. “Hoy es mucho más fuerte la cantidad de agentes que van a salir a fiscalizar y a esto se agregan los convenios con municipios, ya que queremos que nadie se pase de vivo y se aprovecha de la angustia que está provocando el coronavirus”, agregó. El funcionario aseguró que “va a haber acciones penales contra quienes lo incumplan y vamos a fortalecer la acción de inspección con más cantidad de agentes”.

“Queremos que nadie se pase de vivo y se aproveche de la necesidad y la angustia de la gente”, por eso “estamos pidiendo que hagan el negocio que hacían usualmente; no les pedimos que no hagan negocio y no ganan plata”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario