Propietarios de estaciones de servicio acusan a petroleras por faltante de gasoil

Economía

Productores agropecuarios y propietarios de estaciones de servicio denunciaron que las petroleras cuotifican la entrega de gasoil ajustándose a consumos históricos, sin tener en cuenta que la demanda aumentó en los últimos tiempos por la mejora de la economía.

Las petroleras Repsol YPF, Shell y Petrobras, por su parte, aseguraron hoy que están entregando "en forma normal el combustible" y negaron haber recibido reclamo de sus clientes. La única firma que reconoció tener problemas fue Esso.

El director de Asuntos Externos de la firma norteamericana admitió esta mañana "la imposibilidad de abastecer plenamente a estaciones propias, como a las que no lo son, por el arrastre que tiene la refinería de Campana al no recibir crudo durante 20 días por el paro gremial de Caleta Olivia, pese a que hoy ya trabaja a full".

Desde el sector agropecuario, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, (CARBAP), Javier Jayo, dijo que "el problema no es que falte gasoil, sino que nos limitan las entregas y nos ponen límite en el consumo".

"Eso se siente más por la recolección de la cosecha que es fundamental para la Argentina toda y para el campo. Lo que se está haciendo es reducir el stock (de gasoil).

A nosotros nos están demorando las entregas, tenemos denuncias de toda la provincia de Buenos Aires", aseguró el dirigente ruralista.

En la misma línea el titular de la Federación de Empresarios de Combustibles (FECRA), Carlos Calabró, sostuvo que "en el abastecimiento a las estaciones hay cupos, que están en función de cantidades vendidas en relación al año anterior".

Calabró, tras asegurar que "no hay faltante de gasoil en las estaciones ubicadas en las ciudades", dijo que el problema se produce porque los cupos son similares a los del año pasado, cuando el consumo actual aumento.

También el titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Santa Fe, Alberto Bosch, denunció que "ya hay alguna falta de gasoil en las denominadas estaciones blancas, que son las que no se nutren directamente de las petroleras de bandera, Repsol YPF, Shell o Pretrobras".

Bosch indicó que éstas se abastecen "a través del canal mayorista que pueden tener habilitadas estas petroleras, donde ya se ha visto la imposición de cupos para estas estaciones".

Atribuyó la falta de producto en las refinerías "a la falta de bombeo por el paro del mes pasado, por lo que las destilerías han visto mermada su capacidad de almacenamiento de petróleo".

La falta del combustible, según Bosch, "se nota más en el sur de la provincia de Buenos Aires donde está la mayor concentración de estaciones blancas" y la mayor zona cerealera del país.

Dejá tu comentario