30 de enero 2007 - 00:00

Proponen paro del campo de hasta 21 días

Manuel Cabanellas
Manuel Cabanellas
El enfrentamiento entre los productores y el gobierno por las intervenciones de los mercados de granos y carnes volvió a generar conflictos ayer entre las distintas entidades del campo, ya que mientras algunas pretenden convocar a un nuevo paro agropecuario, otras mantienen su postura crítica, pero se muestran dispuestas al diálogo. Delegados de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) -entidad de la cual forma parte la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP)- y de la Federación Agraria (FAA) mantendrán reuniones durante esta semana para definir si convocan a un nuevo paro agropecuario, esta vez de más de 15 días de duración y de mayor alcance.

La Federación Agraria realizará entre el jueves y viernes próximos su reunión plenaria en Santa Fe.

  • Camino distinto

  • El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE), Manuel Cabanellas, señaló ayer que «el paro busca encontrar un camino distinto» de la suba de retenciones a las exportaciones para subsidiar los alimentos y evitar alzas inflacionarias.

    «Tenemos que desabastecer a los mercados y, lamentablemente, a la población, para demostrar, no solamente al gobierno sino también a la población, el aporte que hace el campo a toda la comunidad», sostuvo Cabanellas en declaraciones radiales.

    Por eso dijo que «el paro no debe ser menor a 21 días» ya que afirmó que «el campo no puede seguir soportando este tipo de medidas de resentimiento, totalmente alejadas de la razón», en referencia a la suba de cuatro puntos porcentuales a las retenciones a las exportaciones de soja y sus derivados.

    Las entidades menos combativas, Coninagro y la Sociedad Rural, rechazaron la propuesta para sumarse a una medida de fuerza y, por el contrario, optan por buscar un diálogo con el gobierno.

    Por otra parte, CARBAP reclamó «un acto de reflexión y cordura» de parte del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, a quien instó a abandonar «la soberbia» y a «escuchar y recibir a los productores agropecuarios, que viven exclusivamente de lo que produce el campo».

    En un nuevo cruce entre funcionarios del gobierno y representantes del campo, CARBAP dejó por un momento de lado su idea de convocar a un paro agropecuario y, sin abandonar las críticas, reclamó una entrevista con Fernández.

    «Le solicitamos un acto de reflexión y cordura, que se disipe la soberbia, y se pueda escuchary recibir a los productoresagropecuarios que viven exclusivamente de lo que produce el campo, que trabajan en el campo y viven en el campo, que son los que integran esta Confederación», señaló CARBAP en un comunicado de prensa.

    Asimismo, la entidad le recordó a Fernández que «la Argentina se recupera y crece con el campo, nunca sin el campo menos contra el campo» e insistió en que «para construir un país en serio se necesitan políticas coherentes que incluyan a todos y políticos serios».

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar