Los presidentes de los países miembro del Mercosur firmaron anoche el ingreso de Venezuela como socio pleno del bloque, que pasará a concentrar 75% del PBI sudamericano y contará con una de las reservas energéticas más importantes del mundo. En Caracas, donde el país presidido por Hugo Chávez se convirtió en el quinto miembro junto a la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, Néstor Kirchner manifestó su «satisfacción» por el avance de la integración sudamericana aunque dijo: «No hay que ocultar la dificultades del Mercosur pero trabajamos denodadamente para superarlas. La incorporación de Venezuela al Mercosur es un hecho histórico. Es un paso cualitativo que viene a consolidar las perspectivas y la proyección de la región hacia el mundo», señaló.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Sostuvo que la integración de Venezuela al bloque va a « permitir» la «consolidación del diálogo con la comunidad económica europea, con los países de Asia, de Africa, y con todos los del mundo». Mientras que Chávez no ahorró en halagos y dijo que «el ingreso se debe entre otras cosas al apoyo siempre firme del presidente Kirchner».
El protocolo -que ya había sido firmado por los cancilleres de los países el pasado 16 de junio-fue suscripto durante una cumbre extraordinaria en Caracas por los presidentes-Kirchner y Chávez, así como el primer mandatario de Brasil, Lula da Silva; de Paraguay, Nicanor Duarte; y de Uruguay, Tabaré Vázquez. También participó del encuentro como invitado especial el presidente boliviano, Evo Morales. En ese sentido, el ministro de Planificación Julio De Vido señaló que «los países del Mercosur trabajarán en conjunto para que en el corto plazo Bolivia pueda contemplar su ingreso pleno al bloque».
La incorporación de Venezuela-se desarrolló también en medio de un importante gesto de reconocimiento de las asimetrías que sus socios menores, Uruguay y Paraguay, reclaman insistentemente a Brasil y la Argentina.
Oferta
De esta forma, como primeraexpresión del respeto a tales demandas, Venezuela ofreció «aranceles cero» para varios productos de Uruguay y Paraguay, las dos economías menores del bloque. En tanto, las desgravaciones venezolanas tendrán un carácter progresivo y con plazos variables hasta 2018, en relación con la Argentina y Brasil (ver aparte).
Entre los productos desgravados, una vez que entre en vigencia el Protocolo, se incluye la soja paraguaya, según dijo el ministro venezolano de Comercio e Integración, Gustavo Márquez.
En el caso de Uruguay, más que productos se contempla un pedido de este país de agilizar los trámites en las licencias de importaciones, informó María Urbaneja, representante de Venezuela ante el Mercosur.
En este marco, el presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Carlos Chacho Alvarez, consideró que el ingreso de Venezuela «es un hecho histórico que permite avanzar hacia el viejo sueño de la integración sudamericana». Desde Caracas, a donde viajó para participar de la cumbre de presidentes.
Dejá tu comentario