Puertos: avanza plan de modernización y acuerdan convenios con parques nacionales

Economía

El Consejo Portuario acordó crear una nueva comisión de trabajo especializada en Planificación y Modernización Portuaria. Asimiso, la Administración General de Puertos puso en marcha convenios con la Administración de Parques Nacionales (ANP) en la cual la autoridad portuaria acordó brindar asistencia técnica en obras de ingeniería para la construcción de muelles, embarcaderos y demás trabajos de infraestructura.

La Administración General de Puertos y el Consejo Portuario avanzan con la modernización de los puertos. José Beni, interventor de AGP y recientemente asumido presidente del consejo, puso en marcha convenios con organismos nacionales y un plan de desarrollo en infraestructura del sector.

La AGP firmó un convenio marco de cooperación con la Administración de Parques Nacionales (ANP) en la cual la autoridad portuaria acordó brindar asistencia técnica en obras de ingeniería para la construcción de muelles, embarcaderos y demás trabajos de infraestructura a realizar en los cuerpos de agua de los parques y las reservas nacionales.

Beni, junto con la subinterventora Marcela Passo, rubricaron el convenio ante autoridades de la APN, encabezadas por su director Federico Granato. La firma se realizó de forma virtual debido a las restricciones de la pandemia. Según detallaron, el acuerdo permitirá avanzar en obras de infraestructura de bajo impacto ambiental y en las condiciones de seguridad necesarias.

“A veces están las ideas, pero lo que hace falta es la manera de llevarlas a cabo. Para eso es importante la cooperación. Por lo tanto, AGP se pone a disposición de colaborar con el proyecto”, sostuvo Beni tras la firma del acuerdo.

A su tiempo, Passo destacó que “desde la AGP hay mucha capacidad técnica para brindar. Estamos muy contentos de dar este paso que forma parte de muchos convenios marco que tenemos preparados”.

El siguiente paso respecto a la cooperación con parques nacionales tiene que ver con la firma del convenio específico con Parque Nacional Campos del Tuyú, en el Municipio de General Lavalle. Los muelles a construirse en la Ría de Ajó cooperarán con el desarrollo del turismo y de la actividad pesquera de la zona.

“Nuestros equipos técnicos se adelantaron y ya han avanzado con el esqueleto del proyecto para sumar la infraestructura que el parque necesita para su funcionamiento”, comentó Passo.

Uno de los puntos principales por lo que se rubricó el convenio tiene que ver con lograr contar con las condiciones de navegación óptimas para las economías regionales, algo que destacaron como primordial. La utilización de los muelles y embarcaderos beneficiarán a la cadena logística del comercio como a las operaciones turísticas. Por otro lado, los parques nacionales cumplen un rol importante para la educación ambiental, por lo que este acuerdo de asistencia también está orientado a estos fines.

Comisión del Consejo Portuario para modernización

Asimismo, esta semana tuvo lugar la primera reunión con las nuevas autoridades del Consejo Portuario. Allí, acordaron la creación de una nueva comisión de trabajo especializada en Planificación y Modernización Portuaria.

Por otro lado, abordaron puntos vinculados a la Hidrovía, la puesta en ejecución de políticas para contener la crisis sanitaria y a la importancia del Canal Magdalena como herramienta para la integración nacional.

José Beni, flamante presidente del Consejo Portuario, propuso el armado de la comisión de Planificación y Modernización Portuaria con el objetivo de “saber cuáles son las obras que cada puerto está precisando, para institucionalizar la necesidad y facilitar el trabajo”.

Asimismo, Fernando De Vido, director de la Administración Provincial de Vialidad de Formosa y nuevo tesorero del CPA, apoyó la medida remarcando la necesidad de “un plan nacional de modernización portuaria conjunta, con perspectiva federal”.

A su turno, Luis Lichowski, ministro de industria de Misiones y Administrador del Puerto de Posadas y Santa Ana, agregó la propuesta de trabajar de manera conjunta en el dragado de los puertos.

Respecto a la cuestión sanitaria, acordaron la actualización de canales de diálogo entre las áreas calificadas de cada puerto, con el fin de unificar protocolos y políticas de prevención para la pandemia causada por el virus COVID-19. Gabriel Felizia, presidente del Consorcio Portuario de Mar del Plata, Roberto Murcia, presidente de la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego, analizaron y pusieron en común sus experiencias de acción sanitaria durante los meses que lleva la pandemia.

Dejá tu comentario