19 de septiembre 2006 - 00:00

Rato defendió la reforma aprobada por el FMI

El titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo de Rato, consideró que la reforma votada por el organismo que permitió aumentar la representatividad de cuatro naciones emergentes, es de "tremenda importancia porque legitima" la institución creada hace más de 60 años.

Al inaugurar formalmente la asamblea plenaria de gobernadores del FMI, en el centro de convenciones Suntec, Rato consideró que la reforma en el número de cuotas de los miembros demuestra que "la cooperación internacional está viva".

Anoche, las reformas propiciadas por el propio Rato recibieron un 90,6 por ciento de votos de los 184 países miembros.

Dichas reformas tendrán dos etapas: la primera otorga mayor poder de voto a China, Corea del Sur, México y Turquía.

La segunda etapa comprende alcanzar una fórmula más simple y transparente para que el cálculo de votos refleje el relativo peso de todas las economías.

En su alocución, Rato manifestó: "A nivel global el 2007 será un año de crecimiento económico, pero advierto acerca de tres riesgos: la continua alza del precio del petróleo, la inflación y el proteccionismo".

Sobre este último punto, el titular del FMI lamentó el fracaso de la Ronda de Doha y exhortó, tanto al G-7 (las potencias más importantes del mundo) como a los países emergentes a acordar caminos que permitan reducir los subsidios a las exportaciones agrícolas.

A su turno, en la ceremonia de inauguración de la asamblea plenaria en el centro de convenciones Suntec, en esta ciudad asiática, el presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, resaltó que "desde que es titular de la entidad, hace más de un año, el banco proveyó 9.500 millones de dólares a las regiones más pobres, la mitad de los cuales fue dedicado al Africa.

Te puede interesar