15 de febrero 2002 - 00:00

Recaudación cae por ahora 17%

Mientras se decide quién reemplazará a Horacio Rodríguez Larreta al frente de la Dirección General Impositiva (DGI) -será alguien del mismo organismo-, dentro de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se manejaba ayer una noticia negativa, pero no tan mala como se creía a comienzos del mes.

Según los primeros datos que manejan en el organismo que dirige Alberto Abad, las proyecciones de caída para la recaudación impositiva de febrero de 2002 serían de entre 17% y 18% por debajo de febrero de 2001; un porcentaje menor al de la caída de 19% de enero pasado y de 28% de diciembre. Si se cumplen estas proyecciones, en total se recaudarían este mes aproximadamente 3.503 millones de pesos contra los 4.219 millones de pesos de febrero de 2001. Si se cumple además la proyección estimada, los ingresos de febrero serán mayores a los de diciembre y enero pasados, dos meses con más días hábiles que febrero. De todas maneras, con el cálculo actual, el dinero que ingresaría en la AFIP no alcanzaría para cumplir con las metas de ingresos que estimó el gobierno en el presupuesto nacional y que comprometen una recaudación mensual de 3.900 millones de piso para todo 2002.

• Desvío acumulado

Esto implicaría que este mes el desvío de las metas sería de aproximadamente 400 millones de pesos, los que sumados a los 600 millones de enero pasado acumularían una distorsión de 1.000 millones de pesos entre los ingresos calculados y los efectivamente recaudados. Si se tiene en cuenta que el déficit total proyectado para todo el año es de $ 3.000 millones, sólo en los dos primeros meses del año se habría cubierto 33,33% del desequilibrio estimado para todo 2002. El equipo económico es igualmente optimista ante las posibilidades de cumplir las metas y afirman que el desvío se irá corrigiendo a partir del segundo trimestre del año cuando comiencen a ingresar los recursos provenientes del impuesto al cheque que ya no podrá tomarse a cuenta del IVA y Ganancias, y de la moratoria impositiva que vence en marzo y que debe comenzar a pagarse en abril. Sólo por esta vía afirman que como mínimo se recaudarán unos 600 millones de pesos más en 2002.

Dentro de los datos de la primera quincena de febrero hay una cifra que preocupa a Economía. Es el ingreso proveniente del impuesto al cheque, que arroja en lo que va del mes una recaudación de 86 millones de pesos, con 9 días hábiles. En total son 9,5 millones de pesos de promedio diarios, contra los 17,5 millones de enero. Sin embargo, hay que tener en cuenta que durante la primera semana del año hubo feriado cambiario y bancario, y recién el martes de esta semana comenzaron a estabilizarse las operaciones dentro del sistema financiero. En la AFIP confían en que en lo que resta del mes la recaudación de este tributo llegará por lo menos a los 14 millones de pesos diarios y que finalmente, y si no hay nuevas turbulencias y feriados bancarios, se estabilizará en los 17 millones de pesos desde marzo.

Lo que trabajará a favor de la recaudación en febrero será la moderación de la caída en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que ya no bajará en cifras de más de 30% como se viene registrando en los últimos seis meses. Para febrero se estima una caída de entre 8% y 15% en este impuesto. El motivo para la menor baja porcentual es que ya en febrero no se aplicarán más los fallidos planes de competitividad que impulsó Domingo Cavallo en agosto del año pasado para tratar de salir de la recesión.

Donde sí se perderá el IVA es en las retribuciones de 5% de ese impuesto para las compras efectuadas con tarjetas de débito y que este mes implicarán devoluciones por 9 millones de pesos.

• Aporte del IVA

En total se espera que el IVA, impuesto que comenzará a liquidarse desde mediados de la semana próxima, aporte a la recaudación de febrero no más de 1.400 millones de pesos.

Mientras se analizan estos datos, entre los técnicos que acompañan a Remes Lenicov y a Abad, se estudia el reemplazante de Rodríguez Larreta.
Si bien hay varios nombres en carpeta, la decisión es que el nuevo responsable de la DGI sea una persona de «la casa», la jerga con que se conoce a los hombres históricos de Impositiva y que tienen más de 30 años de profesión dentro del organismo. El primero en este listado es el ex titular de la DGI en los días de Héctor Rodríguez, Roberto Sericano; seguido por Horacio Castagnola, José De Gasperi y Marcelo Ramos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar