11 de diciembre 2000 - 00:00

Recomiendan a México y dudan de la Argentina

Nueva York (EFE) - Para 2001 los analistas de Wall Street recomiendan enfocar las inversiones latinoamericanas en México y ser cautelosos respecto del rendimiento de los mercados de Venezuela y la Argentina.

En opinión de los expertos, el éxito de la economía mexicana se basa en las decisivas reformas económicas que permitieron al país ganar la confianza de los inversores extranjeros y en el favorable efecto del aumento del precio del petróleo. Pero
para otros países la situación no es tan promisoria y los analistas explican que dentro de las mayores economías de Amé-rica latina los problemas más serios podrían afectar a la Argentina y Venezuela.

A juicio de
Tulio Vera, analista de renta fija para mercados emergentes de Merrill Lynch, la Argentina sólo «compró tiempo» con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). A juicio del analista, esto le permitirá a la Argentina mantenerse fuera de peligro por unos 6 a 9 meses.

Paulo Leme
, analista de Goldman Sachs, opina que el paquete de ayuda, si bien es positivo puesto que elimina la incertidumbre en el corto plazo, podría haber estado asociado a mayores exigencias en materia tributaria y de gasto fiscal.

Esta opinión es compartida por la analista
Joyce Chang, de Chase Manhattan, quien cree que las políticas económicas contempladas en el proyecto no marcan un cambio significativo respecto de las de los últimos dos años y medio.

Crecimiento

Una opinión distinta es la que tiene Arturo Porzecanski, analista de ABN Amro, para quien el plan económico de la Argentina es bueno, pues permitirá una recuperación del ritmo de crecimiento.
El analista hace ver que si el recorte del gasto fiscal fuese mayor al proyectado por las autoridades argentinas, esto repercutiría en el ritmo de crecimiento económico, puesto que una política de aumento de impuestos y disminución del gasto fiscal es poco apropiada para impulsar a una economía a crecer.

En lo que todos concuerdan es en la gran necesidad que tiene la Argentina de volver a crecer. Pero, pese a esos problemas, el país que más preocupa a los expertos es Venezuela, por su dependencia del petróleo.


Tulio Vera explica que Venezuela se vería afectado por una baja del precio del petróleo por debajo de los 25 dólares por barril. Chang cree que el barril de crudo tendrá un precio de entre 25 y 30 dó-lares en la primera parte del año próximo, de cerca de 25 dólares a mediados de año y de 20 a 25 a finales de 2001.
Las perspectivas de Leme son para el primer trimestre un precio de 32 dólares por barril, y de 25 dólares a fines de año.

Pero para el año 2002 el analista espera que haya sorpresas desagradables para los productores de crudo, puesto que en ese año comenzarán a bombear petróleo nuevos pozos, lo que aumentará la oferta en tiempos de una disminución de la demanda debido al enfriamiento de la actividad a nivel mundial.


En lo que respecta a México, Vera, de Merrill Lynch, estima que la historia del país en materia económica es
«fantástica», lo que a su juicio amerita que sea considerado «grado de inversión» por las agencias de calificación de riesgo. En la actualidad la agencia Moodys cataloga la deuda de México en este nivel pero S&P aún la mantiene en el nivel BB+, un peldaño por debajo de la calificación no especulativa.


Pese a los éxitos de la gestión económica mexicana, Joyce Chang lamenta que el gobierno no haya ahorrado una mayor porción de los excedentes por venta de crudo a un precio mayor que el esperado en el año 2000. Pero a pesar de que para el año 2001 las previsiones son de una baja del precio del petróleo, las expectativas de México son muy buenas, pues se basan en la idea de que las exportaciones aztecas continua-rán floreciendo. La verdadera amenaza para la economía mexicana a juicio de los expertos es, al igual que para la mayoría de los países latinoamericanos, una desaceleración muy brusca de la economía estadounidense o su «aterrizaje forzoso».

Te puede interesar