Redrado en España: “Créditos en pesos crecieron 30% en 2005”
-
Una nueva modalidad de pago para billeteras virtuales le compite al QR
-
Inflación: el Gobierno espera que siga bajando, aunque reconoce ajustes pendientes en precios relativos
Remarcó que la implementación de esta política de acumulación de reservas se está haciendo en consonancia con el Programa Monetario elaborado por el BCRA y sin descuidar la evolución de la Base Monetaria Amplia (BMA), que a septiembre lleva nueve trimestres consecutivos de cumplimiento. "Para ello, se continúan utilizando los mecanismos usuales de absorción monetaria, a la vez que se siguen desarrollando herramientas adicionales de esterilización".
"Entre los instrumentos utilizados se destacan la colocación de Letras y Notas que implicó una contracción monetaria de $10.478 millones en el año, la realización de operaciones de Pases Pasivos ($1.909 millones), la recuperación de Redescuentos ($6.663 millones) y la realización de operaciones de mercado abierto con títulos públicos en cartera del BCRA ($250 millones)", comentó.
Según Redrado, las tasas de interés, por su parte, continuaron mostrando un aumento durante el trimestre, aunque menor al evidenciado en la primera mitad del año. El aumento de las tasas de interés de la curva de rendimientos de los instrumentos del BCRA llegan hasta algo más de 300 puntos básicos en lo que va de 2005. Se espera -dijo- que la reducción del estímulo monetario sea complementada por una política fiscal y salarial consistente con el objetivo de estabilidad de precios.
El evento contó como panelistas a otros banqueros centrales como Henrique Meirelles (Presidente del Banco Central de Brasil), Guillermo Ortiz (Presidente del Banco de México) y Lorenzo Bini-Smaghi (Director del Banco Central Europeo), académicos y autoridades de bancos de inversión y de instituciones financieras internacionales.
Esta actividad se enmarca en una misión de Redrado a España y a Francia, que tiene por objetivo exponer en diversos foros sobre la evolución y perspectivas del sistema financiero argentino.
Redrado también tiene previsto encabezar entre el 27 y 28 de octubre en Madrid una delegación de funcionarios del BCRA que participará de un encuentro bilateral con el Banco de España, cuya delegación será encabezada por Jaime Caruana. Este encuentro tiene por objetivo compartir y discutir las agendas de trabajo de ambas instituciones en temas de análisis e investigación económica, supervisión bancaria, sistemas de información, gestión de billetes y monedas y recursos humanos.



Dejá tu comentario